Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Julia Navarro, Javier Cercas, María Dueñas, Juan José Millás, Ray Loriga, Éric Vuillard, Virginie Despentes, Rafael Nadal, Sílvia Soler, Javier Sierra y John Carlin son algunos de los escritores que participarán mañana en la tradicional firma de libros de Sant Jordi. Aunque en el litúrgico encuentro con los lectores participarán varios centenares de autores, solo unos pocos se disputarán el honor de figurar entre los más vendidos con sus últimas novedades, que el Gremio de Libreros bendice en una siempre polémica lista.

En una edición del Día del Libro extraña por su coincidencia con la campaña electoral, por su ubicación en el calendario, justo después de la Semana Santa, el tiempo parece que se aliará con este Sant Jordi de Pascua, pues las previsiones anuncian una temperatura suave de hasta 18 grados, parcialmente soleado y sólo ligeras precipitaciones por la mañana. Las fechas también han obligado a que el pregón de Sant Jordi, que siempre se efectúa en vísperas del día 23, y que este año será pronunciado por el escritor mozambiqueño Mia Couto, se haya trasladado a la misma jornada por la tarde.

A pesar de que sus autores no estarán firmando ante los lectores, otros libros tendrán su ración de protagonismo en las librerías como Cementerio de animales, de Stephen King, Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina, o Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte. No faltarán en este Sant Jordi los ganadores de los premios literarios más relevantes en castellano como Santiago Posteguillo con Yo, Julia (Premio Planeta); Elvira Sastre con Días sin ti (Biblioteca Breve) o Guillermo Martínez con Los crímenes de Alicia (Nadal). En los anaqueles de las librerías competirán asimismo títulos como Sakura, de Matilde Asensi, o Reina roja, de Juan Gómez-Jurado.