El amor y la muerte fueron el eje de la ponencia central, ayer, del congreso que en torno a la copla se está celebrando estos días en Córdoba. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jesús González Requena fue el encargado de impartirla y lo hizo relacionando una canción, Soy el novio de la muerte, con El relicario. Aunque la primera no es una copla, según el experto, «las dos tienen la misma estructura y hablan del amor y de la muerte». Para González Requena, son dos temas muy presentes en este género porque «con el amor se sufre mucho». «Hoy en día, se habla mucho de que este sentimiento no debe ser posesivo ni pasional, y todo eso suena muy bien, pero tiene muy poco que ver con la experiencia amorosa de los seres humanos», y «los dramas que cuenta la copla están muy ligados a experiencias de pasión, que es sufrimiento igual que satisfacción, están muy mezcladas», señaló el profesor.

El especialista reconoció el acierto de celebrar este congreso, cuyas comunicaciones «tienen una calidad notable» y «ha generado mucho interés». «Pese a los prejuicios de ciertos sectores, al mismo tiempo es un lugar en el que mucha gente se encuentra con sus propias emociones, algunas veces desde la discrepancias», continuó González Requena, que consideró que «Córdoba es una ciudad ideal para hacer un encuentro de este tipo».

El congreso se traslada hoy al IES Góngora, donde se celebrarán dos mesas redondas en las que destacan Maribel Parra y Carmen Penélope Pulpón, dos especialistas en el género, y la poeta cordobesa María Rosal, que ha escrito sobre esta manifestación artística. Cerrará la cita el catedrático de la Universidad de Valladolid Luis Martín, que hablará de Magical girl, filme que comparará con la copla La niña de fuego, de la película Embrujo.