Selección española de fútbol

Busquets anuncia que deja la selección española

El centrocampista de 'La Roja' dice adiós tras haber disputado un total de 143 partidos

Sergio Busquets anuncia que deja la selección española

PI Estudios / Foto: Reuters

Se acabó la era de Sergio Busquets en la selección española. Se marcha uno de los mejores jugadores de la historia de ‘La Roja’. Lo deja justo después del Mundial de Qatar, tras caer eliminado en octavos de final, donde quedaba como único vínculo de aquella España gloriosa que dominó el mundo durante cuatro años.

Él no estaba en la España de Luis Aragonés que inició el ciclo más grande jamás contado cuando conquistó la Eurocopa del 2008. Pero se unió al grupo, ya liderado por Vicente del Bosque, en el Mundial del 2010 donde cosió la primera y única estrella de campeona que posee la Roja. Luego, alcanzó la cumbre europea al repetir con la Eurocopa del 2012. A partir de ahí, llegó el declive.

Ahora, con 34 años, enfilando su última temporada de contrato con el Barça (acaba el próximo 30 de junio), Busquets abandona la selección con una última foto (el penalti fallado ante Marruecos en octavos de final, era el tercero de la tanda y el que provocó la eliminación), que no refleja, ni mucho menos, la grandeza de su fútbol.

Medio centro único, dotado de una inteligencia creativa inalcanzable, capaz de conformar una línea legendaria junto a Xavi e Iniesta en el Barça de Guardiola y después complementarse de manera perfecta con Xabi Alonso en la selección. Jugador que hacía el trabajo sencillo a los demás, poco populista, nada demagógico, capaz de protagonizar un viaje irrepetible con España. Se va en silencio. Sin rueda de prensa ni declaraciones. Ni nada especial. Un tuit de la federación sirve para comunicar su adiós.

Ejerció de vínculo generacional con aquella España que ganó todo. Se va 'Busi' y ya no queda nadie de ese grupo irrepetible

Tenía 20 años cuando debutó con España en Estambul (1 de abril de 2009), después de una aparición impactante en el Camp Nou procedente del Barça B, que había sido campeón de Tercera División. Desde aquel momento se convirtió en un fijo para todos los seleccionadores permitiéndole disputar hasta cuatro mundiales: Suráfrica-2010 (Del Bosque), Brasil-2014 (Del Bosque, de nuevo), Rusia 2018 (Lopetegui-Hierro) y Qatar-2022 (Luis Enrique).

Alcanzó así a Zubi, Hierro, Casillas, Xavi, Iniesta y Ramos con esos cuatro Mundiales. Cuatro Mundiales y tres Eurocopas. Pero tras 143 partidos, Busquets, Busi para el mundo del fútbol o Sergio, como lucía en su camiseta, deja la selección. No solo se cambia de seleccionador (Luis de la Fuente suple a Luis Enrique) sino que también debe cambiar de capitán porque todo vínculo con el pasado más glorioso de España queda roto con este anuncio. Ya nadie queda de aquella generación.