De la Fuente, formador desde Sergio Ramos a Eric Garcia

Luis de la Fuente entrenó a Ramos de juvenil y ha liderado la quinta de los Juegos de Tokio 2020

Luis de la Fuente: continuismo, pero con matices

Luis de la Fuente: continuismo, pero con matices

Luis de la Fuente, a sus 61 años, está ante la oportunidad de su carrera. El riojano ha sido un técnico que ha basado toda su trayectoria en la formación, con solo un paréntesis breve en el Alavés de nueve jornadas. En el proceso de hacer crecer a futbolistas a triunfado plenamente.

Fue jugador del Athetlic y Sevilla, donde entrenó en sus respectivas canteras. En el conjunto hispalense formó a Sergio Ramos, quien en su etapa de cadete ya subió al juvenil de De la Fuente y pronto ascendió al primer equipo.

Después del Sevilla se fue al Atheltic para dirigir al filial, ejerció de delegado y en 2013 se incorporó a la Federación Española para sus categorías inferiores. Ganó el campeonato de Europa sub'19 en 2015 y en 2018 relevó a Celades en la sub'21. A partir de entonces, empezó a rodar a jugadores que ahora son la base de la selección.

Título y Juegos

En 2019 ganó el campeonato de Europa sub'21 en un equipo en que ya estaban Dani Olmo, Unai Simón, Oyarzabal, Fabián Ruiz, Carlos Soler o Mikel Merino. Este título permitió a España clasificarse para lso Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ganó la medalla de plata con futbolistas básicos para Luis Enrique.

Pedri, Eric Garcia, Pau Torres, Unai Simón, Oyarzabal, Dani Olmo, Carlos Soler y Asensio estuvieron en la cita. Siete de estos ocho jugadores han estado en el Mundial del 2022.

Apuesta por Ansu

De la Fuente también hizo debutar a Ansu Fati con 16 años en la sub'21 en Montenegro, fue el segundo más joven tras Bojan Krkic, y no le ha temblado el pulso con futbolistas como Balde o Iñaki Williams, que han dado ya el salto a la absoluta.

Su modelo de juego ofensivo y de posesión de balón encaja con la idea de la Federación y, a priori, parece una apuesta segura.