El Mundial de Qatar 2022 está ya preparado para su comienzo y la expectación es máxima sobre todos los detalles que lo rodean. Uno de ellos, sin duda, serán los estadios, toda vez que este campeonato del mundo presume de haberlos diseñado con tecnología de vanguardia con el fin de causar al mundo una buena impresión en su primer evento de esta magnitud.

La organización ha seleccionado ocho estadios, todos ellos en un pequeño radio dadas las reducidas dimensiones del estado del Golfo Pérsico. Y prácticamente todos ellos son de nueva construcción, salvo dos, uno de ellos reconstruido sobre uno antiguo, y el otro, ya existente, con una profunda remodelación.

Estos son los ocho recintos en los que se disputarán los partidos del próximo Mundial:

Al Bayt (Al Khor)

Al Bayt (Al Khor). ShutterStock

Este estadio es el situado más al norte de los ocho que albergarán encuentros del campeonato, aunque está a sólo 35 kilómetros de la capital. Será la sede del partido inaugural, entre las selecciones de Qatar y Ecuador, el próximo 20 de noviembre. Tiene capacidad para 60.000 espectadores y cuenta con techo retráctil. Es el segundo estadio más grande del campeonato, aunque se espera que tras el mismo se reforme para reducirlo a una capacidad de 32.000 espectadores, convirtiendo el espacio sobrante en un hotel de cinco estrellas, espacios comerciales y otras instalaciones deportivas.

Iconic (Lusail)

La sede de la final del campeonato es también el estadio más grande de los seleccionados, con capacidad para 80.000 espectadores. Hasta 10 partidos del torneo se disputarán en él: seis de la fase de grupos y uno por cada ronda posterior. También quedará reducido tras el campeonato a la mitad de su capacidad. En su diseño participó el despacho del prestigioso arquitecto Norman Foster.

974 (Doha)

974 (Doha). ShutterStock

Recibe su nombre del hecho de que en su construcción se han aprovechado 974 ‘containers’ reciclados en homenaje a la historia industrial de su emplazamiento, la región de Ras Abu Aboud, y al propio prefijo telefónico de Qatar (+974). Puede albergar a 40.000 personas y nace con vocación de ser una sede completamente temporal, ya que se prevé su desmantelamiento total tras el torneo, siendo el primer estadio con estas características en ser sede de una Copa el Mundo.

Al Thumama (Doha)

Al Thumama. ShutterStock

El otro estadio de la capital del país es el más cercano al aeropuerto internacional de la ciudad y tiene una capacidad para unos 40.000 espectadores, aunque tras el campeonato quedará reducido a la mitad. Su diseño ha recibido premios de arquitectura. Será el escenario del debut de España, ante Costa Rica, el día 23 de noviembre.

Khalifa (Al Rayyan)

Khalifa (Al Rayyan). ShutterStock

Situado a las afueras de Doha, este estadio es el único que ya estaba construido antes de este campeonato. Inaugurado en 1975, fue objeto de una amplia renovación entre 2014 y 2017 para adecuarlo a los requerimientos del Mundial. Alberga a más de 45.000 espectadores y fue la sede del Mundial de Clubes de 2019. España jugará aquí ante Japón su tercer partido de la fase de grupos.

Education City (Al Rayyan)

Education City (Al Rayyan). ShutterStock

Situado en una zona de campus universitarios, en este estadio cabrán más de 45.000 personas, aunque tras el campeonato se reducirá a 25.000 y será utilizado por los equipos universitarios de atletismo. Recibe el sobrenombre del ‘Diamante del desierto’ y un 20% de los materiales utilizados durante su construcción fueron considerados verdes, haciéndolo uno de los estadios más sostenibles del campeonato.

Ahmad bin Ali (Al Rayyan)

Ahmad bin Ali (Al Rayyan). ShutterStock

Un estadio construido en 2003, pero demolido en 2015 para la construcción del nuevo recinto. Es la sede de equipos de fútbol como el Al Rayyan o el Al Kharitiyath. Alberga a más de 44.000 espectadores, con todos sus asientos cubiertos. Se reinauguró justo dos años antes de la fecha prevista para la final del campeonato del mundo.

Al Janoub (Al Wakrah)

Al Janoub (Al Wakrah). ShutterStock

Otro estadio con techo retráctil, diseñado con estilo postmodernista y neofuturista. Su capacidad es de 40.000 espectadores, que se reducirán a 20.000 tras el Mundial. Fue el segundo estadio del torneo en completarse y albergó la final de la Champions League asiática del año 2020.