SIN NINGUNA MUJER

El polaco Marciniak pitará la final del Mundial

La FIFA hace un guiño a la organización del torneo y designa al catarí Al Jassim para el tercer y cuarto puesto

El árbitro polaco Szymon Marciniak.

El árbitro polaco Szymon Marciniak. / AFP

La FIFA ha dado a conocer los nombres de los árbitros de los dos últimos partidos. El más importante, la final entre Argentina y Francia, se ha otorgado al polaco Szymon Marciniak, que irá acompañado de sus habituales asistentes, los también polacos Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, así como del árbitro del VAR, Tomasz Kwiatkowski, de la misma nacionalidad. El cuarto árbitro será el estadounidense Ismail Elfath.

Marciniak pitó el Francia-Dinamarca (2-1) y el Argentina-Australia (2-1) de los octavos de final, con lo que cuenta con un precedente con cada finalista. Nacido en Plock (Polonia) el 7 de enero de 1981 (41 años), es internacional desde 2011. Además de pitar regularmente partidos de Champions, ya estuvo en el Mundial de Rusia del 2018, donde pitó dos partidos: el Argentina-Islandia y el Alemania-Suecia. También pitó ese mismo año la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Atlético.

Un partido de una mujer

El tercer y cuarto puesto entre Croacia y Marruecos se ha asignado para el colegiado catarí Abdulrahman Al Jassim, con sus ayudantes del mismo país. Es el segundo partido que dirige el árbitro, en un guiño de la FIFA para la organización. No lo ha tenido, sin embargo, para conceder un nuevo partido a una de las tres árbitras que había incorporado por primera vez para el Mundial. Al final, sólo se ha concedido un encuentro a la francesa Stephanie Frappart, que dirigió el Costa Rica-Alemania (2-4). Sus colegas la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, apenas han ejercido su labor al borde del terreno de juego como cuarto árbitro.