Un mal primer tiempo pasó una carísima factura a Ecuador, que vio como Senegal se quedaba con el billete que estaba en juego para acceder los octavos de final tras imponerse por 1-2 en el Estadio Internacional Khalifa. De nada le sirvió una buena reacción en el segundo tiempo, porque el empate fue un visto no visto. Sin Mané, su mejor figura, Senegal se mete en octavos de final de una Copa del Mundo por segunda vez en su historia.

Ecuador llegaba al último partido de la fase de grupos tras haber vencido a Qatar en el debut e igualar con Países Bajos en la segunda jornada, por lo que un empate le valía para sacar un billete a octavos de final.

Senegal, en cambio, sabía que solo la victoria le garantizaba la clasificación y salió a buscar los tres puntos desde el inicio, sin intención alguna de especular para no depender de lo que sucediera en el otro partido del grupo entre los Países Bajos y Qatar. 

Una diferencia de necesidades que se tradujo enseguida en diferentes niveles de intensidad. Los de Aliou Cissé, muy bien ordenados en defensa, fueron al ataque sin complejos desde el minuto uno.

Iban encadenando ocasiones, una detrás de otra, pero ni Gueye primero, ni Dia después, ni Ndiaye más tarde lograron el premio del gol.

Lo pasaba mal Ecuador cada vez que Senegal se iba al ataque, muy tiernos en defensa y sin conseguir fijar las marcas cada vez que los africanos filtraban balones al área.

Pero cuando parecía que había pasado lo peor y ya vislumbraban el descanso, se activó Ismaila Sarr, el jugador más destacado del conjunto africano.

Primero, con un gran jugada individual que finalizó con un disparo de rosca que acabó a córner. Fue solo un aviso, porque acto seguido, se internó al área provocando que Hincapié, que llegó tarde a la cobertura, lo embistiera.

Un claro penalti que él mismo transformó ajustando el balón al lado izquierdo del arco de Galíndez, que se quedó inmóvil viendo como subía el primer gol al marcador.

16

Mundial de Qatar | Ecuador - Senegal. EFE

Paso atrás de Senegal

En el descanso, Gustavo Alfonso movió el banquillo para intentar generar una reacción a su equipo con una clara intención ofensiva. 

El técnico de la Tri retiró a dos mediocentros posicionales y de contención, e incorporó a dos jugadores creativos y con capacidad ofensiva.

Y cambió el partido. Ecuador avanzó líneas al mismo tiempo que Senegal daba un paso atrás, conforme con el resultado que tenía.

Una pasividad que aprovechó la ‘Tri’ para empatar a la salida de un córner, donde remató Moisés Caicedo, el jugador del Brighton, solo al segundo palo.

Ecuador - Senegal | El gol de Caicedo

Ecuador - Senegal | El gol de Caicedo. MEDIAPRO

Reacción inmediata

Pero no tuvo tiempo de asimilarlo, porque un minuto después, tras el saque de una falta que mandaron al corazón del área y tras un mal rechaze de Enner Valencia, Koulibaly, libre de marca al primer palo, puso otra vez Senegal por delante.

Un gol que a la postre fue definitivo y que permitió a Senegal colarse en unos octavos de final por segunda vez en su historia, tras la primera en 2002 en el Mundial de Corea y Japón.