Costa Rica será este miércoles (17.00 horas) el primer rival de España en el Mundial de Qatar. Un estreno a priori asequible, pero ante el que la selección deberá tener cuidado si no quiere vivir una situación como la de Argentina. "Con paciencia y su modelo de juego, España tiene que acabar imponiéndose, pero es un rival que se le puede atragantar", analiza el entrenador Iñaki Alonso.

Lo hace con pleno conocimiento de causa, pues fue durante gran parte de la temporada pasada el entrenador del Deportivo Saprissa, el club más laureado de Costa Rica. Durante su estancia en San José asistió a la resurrección del combinado 'tico', que pasó de estar virtualmente eliminado de la clasificatoria de CONCACAF a alcanzar la repesca, en la que se impuso a Nueva Zelanda.

"Hicieron una segunda vuelta magnífica, en la que ganaron seis partidos y empataron uno, el que jugaron como visitantes contra México. Hay un cambio de chip, renuncian a hacer un fútbol más vistoso y apuestan por ser muy solidarios, comprometidos y fuertes en defensa. Eso es lo que les permite darle la vuelta a la situación", explica Alonso.

Fútbol "emocional"

El entrenador vasco destaca también otro punto clave para la vuelta a la vida del combinado que lidera Keylor Navas: el ambiental. "Es una locura cómo se vive ahí el fútbol, de manera muy emocional y pasional. Cuando vinieron mal dadas, aficionados, prensa y equipo arrimaron el hombro, se subieron al mismo barco y apretaron para darle la vuelta a la situación", comenta en conversación con este diario.

En cuanto a las características del equipo entrenado por Luis Fernando Suárez, Alonso se detiene en la fortaleza de los dos centrales, Kendall Waston y Juan Pablo Vargas: "Miden casi dos metros, de frente te matan y además son muy poderosos a balón parado. Waston suele acabar los partidos de delantero centro cuando necesitan un gol a la desesperada. A balón parado, en general, son muy fuertes y ahí España puede sufrir, porque sus defensas no son excesivamente altos".

"Hay una buena mezcla -prosigue- de juventud y veteranía, con los Bryan Ruiz, Joel Campbell o Celso Borges, apoyados por muchos chicos jóvenes a los que están dado oportunidades. Un ejemplo es Álvaro Zamora, un chico al que hice debutar yo en Saprissa y que está en la lista. También Contreras o Aguilera son proyectos interesantes".

Y, por supuesto, cuenta con el factor Keylor Navas: "Él es un ídolo allá por donde va. No solo en Costa Rica, sino en toda América Central. Recuerdo ver un Honduras-Costa Rica por televisión y era alucinante cómo le recibían ahí. Es el alma de la selección".