El octavo pasajero es Alejandro Balde. El octavo representante del Barça en la selección, incorporado de urgencia por la lesión de José Luis Gayà. La meteórica carrera del defensa barcelonista, que cumplió 19 años el pasado 18 de octubre, se resume en el trayecto que iba a emprender: de Sevilla a Doha. O lo que es lo mismo: de jugar con la sub-21 en Sevilla un amistoso contra Japón a disputar todo un Mundial con la absoluta.

Andaba cerca Balde del equipo de Luis Enrique por la excelente irrupción que ha protagonizado en el primer equipo de Barça, apenas insinuada la pasada campaña. Debutó con Ronald Koeman el 14 de septiembre de 2021 en la Champions sustituyendo a Jordi Alba, y seis días después, en su estreno como titular en el Camp Nou, tuvo que dejar el campo antes del descanso por una lumbalgia.

Por la izquierda y la derecha

Perdió el hilo el joven defensa zurdo, hijo de Saliu Balde, padre bisauguineano, y Gledys Martínez, madre dominicana, forjado en el fútbol base del Sant Gabriel y el Espanyol antes de recalar en el del Barça. No volvió a jugar con Koeman, apareció en dos de los tres partidos durante el paréntesis de Sergi Barjuan, y tampoco recuperó al titularidad, ya con Xavi Hernández, hasta la penúltima jornada de Liga.

En igualdad de condiciones, y decidido a plasmar la anunciada renovación generacional de la plantilla, Balde ha sido el primer elegido por Xavi para el lateral izquierdo por delante de Alba –y de nuevo competidor con él por el puesto en la selección–, y por delante de Marcos Alonso, el tercero de esa posición en minutos disputados.

No solo se ha impuesto Balde en la a banda izquierda, sino que ha destacado como el lateral derecho más fiable pese a ser zurdo. Es el sexto en minutaje con 13 titularidades en 20 partidos. Gracias a ese traslado de Balde, Alba ha recuperado la titularidad y, tal vez, su lugar en la selección.

Récord mundial del Barça

«Mundial, hermano, ¿qué pasa?», fue la primera reacción, grabada por su compañero Hugo Novoa, de Balde al ser convocado, noticia que le comunicó Luis de la Fuente, el técnico de la sub-21. La primera reacción del Barça fue resaltar en las redes sociales que batía un récord de futbolistas internacionales participantes en un Mundial, con 17, lo que le permitía igualar al Bayern de Múnich.  

De Sevilla a Doha, de un amistoso a un Mundial vuela Balde, a quien llamaban El avión cuando era un crío. El octavo pasajero azulgrana, a su regreso, le esperan familia y amigos y Joan Laporta, el presidente, para firmar un nuevo contrato.