Los 56 años que Inglaterra lleva sin saborear un gran triunfo no impiden que los ‘pross’ afronten el Mundial de Qatar que arranca este domingo con la obligación de sentirse como parte del grupo de principales aspirantes. Tras quedarse a las puertas en Rusia 2018 y en la Eurocopa de 2021, la cita en Qatar se presenta como el ahora o nunca para un bloque que ha crecido de la mano de Gareth Southgate y que ha encontrado su líder generacional en la figura de Harry Kane.

Consolidado como uno de los grandes ‘nueves’ del mundo, el jugador del Tottenham llega a su segunda Copa del Mundo en el punto justo de madurez, convertido en un delantero total a sus 29 años y a solo dos tantos de igualar a Wayne Rooney como máximo goleador histórico de la selección. 12 dianas en 15 partidos en lo que va de Premier League acreditan el buen momento de uno de los atacantes europeos con más acierto de cara a portería y que, a la vez, es capaz de hacer mejor a todo el que le rodea con su facilidad para combinar y asociarse.

A su alrededor, Southgate ha dado rienda suelta a una generación de jóvenes talentosos y descarados que han crecido en el albor de la Premier como la Liga más dominante del mundo. 25 de los 26 convocados juegan en el campeonato local, en una muestra más del atractivo económico y futbolístico que ofrecen los clubes ingleses. Entre ellos destacan talentos precoces como Mason Mount, Phill Foden o Bukayo Saka, además de figuras ya veteranas como Raheem Sterling o Jack Grealish.

Irrupción de Bellingham

Pero si hablamos de precocidad, hay un nombre que sobresale por encima del resto. Jude Bellingham, el nombre de moda del fútbol europeo y el único de los convocados que no juega en la Premier, al menos por ahora. Con solo 19 años, el jugador del Borussia Dortmund apunta a ser el gran traspaso del próximo mercado de verano, por una cifra que supere holgadamente los 100 millones. Tanto el Real Madrid como los grandes clubes ingleses han mostrado su interés por este 'todocampista' que, con solo 19 años, se ha hecho con la medular de la selección formando pareja con el pivote del West Ham Declan Rice.

Más dudas deja la línea defensiva, en la que Southgate no podrá contar con los lesionados Reece James ni Ben Chilwell y en la que jugadores como Harry Maguire o Trent Alexander-Arnold llegan muy lejos de su mejor estado de forma. Veteranos como Kyle Walker, Kieran Trippier y John Stones completan una retaguardia que tendrá bajo palos al guardameta del Everton Jordan Pickford.

Quinta en el ranking FIFA, Inglaterra iniciará su andadura en el Mundial enfrentándose a Irán el lunes 21 de noviembre, para después cruzarse con Estados Unidos el viernes 25 y cerrar el grupo B el martes 29 con Gales, en el que será el primer partido que dispute en un Mundial contra otro de los países que forman parte del Reino Unido.