Antes siquiera de llegar a Qatar, algo que la selección española de fútbol hará la madrugada del jueves al viernes tras su único amistoso preparatorio en Amán ante Jordania, Luis Enrique se ha encontrado con su primer problema: José Luis Gayà se ha lesionado.

El lateral del Valencia CF se ha retirado del entrenamiento celebrado en tierras jornadas con un problema en su tobillo derecho. Una lesión cuya gravedad está por ver y que podría obligar al seleccionador a llamar un sustituto, para lo que todavía goza de margen.

Según ha informado la Real Federación Española de Fútbol en un breve parte médico, la “hipótesis diagnóstica” es que el lateral izquierdo sufre “un esguince lateral de bajo grado en tobillo derecho.

A la espera de resonancia

Queda ahora “pendiente del resultado de una resonancia magnética” que determinará el alcance real de la molestia. Si no pasara de una dolencia breve, Luis Enrique podría conservarlo entre sus 26 convocados, pero el primer partido del Mundial de Qatar 2022 para España es el miércoles que viene, frente a Costa Rica, y la urgencia apremia.

Si Gayà tuviera que quedarse finalmente fuera del Mundial de Qatar, dos son los principales candidatos a sustituirle. Y ambos juegan en el FC Barcelona: Marcos Alonso y Alejandro Balde.

Pros y contras

El primero de ellos ha gozado de la confianza de Luis Enrique que ha llegado a lamentar públicamente el hecho de haberle dejado fuera de alguna citación, si bien en este arranque de curso ha acabado jugando más como central que con lateral.

Balde, por su parte, se ha ganado el puesto de titular a las órdenes de Xavi y está actualmente convocado con la selección sub’21 que entrena Luis de la Fuente, por lo que está más activado para una convocatoria que debería ser inminente en caso de que Gayà se tuviera que perder el Mundial. Las próximas horas serán clave para ver qué sucede.