La selección de México buscará hoy a las 16.00 horas otra sorpresa similar a la que protagonizó en su primer partido, contra Alemania (0-1), ante un Brasil que espera el definitivo amanecer de su astro, Neymar, en el partido por una plaza en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 que se disputará en Samara, a orillas del Volga.

Fuera de combate el argentino Lionel Messi y el luso Cristiano Ronaldo, que se han repartido los últimos diez Balones de Oro, a Neymar se le abre la posibilidad -con permiso de sus compañeros en el PSG galo Kylian Mbappé, la joven estrella francesa, y el uruguayo Edinson Cavani- de sentarse en el trono de un Mundial sin jerarquías. Pendiente de recuperar su plenitud física, lastrada por la lesión en el quinto metatarso del pie derecho de la que se operó en marzo, Neymar se prepara a fuego lento. Pero en cualquier momento puede explotar. Con otros protagonistas, entre ellos Philippe Coutinho, una sólida defensa y el empaque que le da a su centro del campo el madridista Casemiro, la selección que dirige Tite ha ido de menos a más y, como primera del grupo E se cruza con México.

El cuadro azteca acabó segunda del F, tras animar el Mundial mostrándole la salida de urgencia a la Alemania y ganando los dos primeros choques, aunque cayó en el tercero ante Suecia. La Canarinha empezó empatando (1-1) con Suiza en Rostov, con gol de Coutinho, que repitió ante Costa Rica, en un partido disputado en San Petersburgo que no se resolvió hasta el tiempo añadido, merced a un tanto del barcelonista en el 91’ y otro de Neymar, en el 97’ (2-0). Paulinho y Thiago Silva certificaron con sus tantos ante Serbia (2-0), en el estadio Spartak de Moscú, el pase a octavos del único pentacampeón de la historia.

Con un gol de su estrella emergente, Hirving Lozano, México tumbó en el Luzhniki moscovita al equipo de Joachim Löw, en un primer choque que Alemania no había dejado de ganar en los siete anteriores Mundiales. Carlos Vela y Chicharito Hernández, máximo goleador de la historia del Tri, anotaron en el triunfo ante Corea del Sur (2-1), en Rostov; pero México resbaló contra Suecia (0-3) en Ekaterimburgo en su último partido.