Tras seis meses de negociaciones, con la crisis de los microchips golpeando al sector, la guerra de Ucrania complicando la cadena de suministro y los problemas derivados de la logística de transportes, la representación sindical de la plantilla y la compañía han firmado hoy el convenio colectivo (el número 20 de la historia) que llevará a la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat S.A.) a las puertas de una tranformación marcada por la electrificación. La vigencia del acuerdo va de 2022 a 2026, reemplaza al convenio actual (prorrogado) que expiraba en 2020 y afectará a los 15.000 trabajadores de la empresa.

El preacuerdo alcanzado el 17 de junio pasado fue reafirmado con un 72% de los votos favorables por parte de los empleados. Solo votaron en contra el 26,28%, el resto fueron papeletas nulas y votos en blanco. La firma del nuevo convenio ha tenido lugar en un acto en la sede corporativa de la compañía en Martorell, al que han asistido Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A; Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de Seat S.A.; Matías Carnero, secretario general de UGT en Seat S.A. y presidente del Comité Intercentros de Seat S.A. y Rafa Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT S.A, junto con otros representantes de la compañía y de los sindicatos.

Para desarrollar esa nueva organización condicionada por la irrupción del vehículo eléctrico en Martorell, la empresa ha acordado varias medidas como un plan social con la salida de 1.330 empleados mayores de 61 años (que a finales de la pasada semana ya recibieron una carta en la que se especificaban las condiciones). Este plan, bajo el nombre Plan de Suspensión de Contratos de Seat (PSCS), supone una especie de 'paso a la reserva' mientras no se jubilen percibiendo el 75% de su salario.

Reducción de jornada

También se ha firmado una reducción de la jornada del personal de la planta de Martorell hasta los 212 días al año, descenso de horas que no se producía desde hacía 16 años. A nivel salarial se ha acordado un aumento del 6,5% a las tablas y se abonarán los atrasos correspondientes a este aumento desde el 1 de enero de 2022 hasta julio de 2022.

Del mismo modo se estipula que si el IPC de 2022 supera el 3%, la diferencia entre este porcentaje con el IPC real a diciembre de 2022 se pagará en dos plazos: el 50% en partes iguales el 1 de enero de 2023, 2024, 2025 y 2026; y el 50% restante está condicionado a la adjudicación de la segunda plataforma eléctrica, ya que si no se adjudica, se abonará el 1 de enero de 2026. El nuevo convenio contempla ligar los salarios a la inflación con carácter retroactivo para 2021 y 2022, por lo que se abonarán los retrasos de 2021, además de una paga de 300 euros a la firma del convenio.

Traslados a Sagunt

A las 1.330 personas que accederán a la 'prejubiliación' pactada, habrá que sumar otras 1.000 que pueden llegar vía amortización de puestos de trabajo con plazas vacantes no cubiertas y personal que apueste por desplazarse a Valencia para integrarse en la nueva planta de fabricación de baterías del Grupo Volkswagen que entrará en producción en el año 2026.

Matías Carnero, presidente del Comité de empresa de Seat., ha destacado "que el nuevo convenio colectivo es equilibrado y aceptable desde la coyuntura actual y teniendo en cuenta el contexto de transformación necesario para hacer frente a la electrificación. Con este convenio se sientan las bases de la transición ecológica para garantizar el futuro de los trabajadores y que las siguientes generaciones no tengan problemas de empleo”. Desde la compañía, Laura Carnicero, conirma esa intención y señala que "este convenio colectivo refleja uno de nuestros principales compromisos: proteger y promover el empleo de calidad en la compañía"