Renault venderá su participación mayoritaria en AutoVAZ, la compañía rusa que produce la marca Lada, al Instituto Central de Desarrollo de Motores y Automóviles de Rusia (NAMI). El grupo francés confirma así las noticias de la agencia rusa Interfax, que adelantaba en abril la operación y la cifraba en un rublo, un céntimo de euro. La compañía capitaneada por Luca de Meo no confirma la cifra final de la venta pero asegura que no es cero.

El Grupo Renault se desprende así del 67,69% de las acciones de AutoVAZ, que adquirió entre 2008 y 2017, tras el impacto negativo que ha tenido su exposición en Rusia en sus resultados económicos. La operación “no está sujeta a ninguna condición y todos los permisos requeridos han sido obtenidos”, dice la firma francesa en un comunicado. “Hoy tomamos una difícil pero necesaria decisión, una opción responsable para nuestros 45.000 trabajadores en Rusia”, apunta Luca de Meo en el mismo comunicado.

Como parte de la operación, Renault también se desprenderá del 100% de sus acciones de Renault Rusia, que adquirirá la ciudad de Moscú, y se reserva una opción de recompra de la totalidad de su participación en AutoVAZ y Renault Rusia durante los próximos seis años, aunque, de nuevo, no da más detalles económicos para esta opción.

Impacto de 2.195 millones de euros

La desvinculación de Renault de sus operaciones en Rusia, que empezó en marzo con la detención de la actividad en su planta de Moscú y culmina ahora la venta de AutoVAZ, supondrá un impacto negativo de aproximadamente 2.195 millones de euros -valor de sus activos rusos al cierre de 2021- en concepto de” ajustes no monetarios correspondientes al valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio” que se verá reflejado en los resultados económicos del primer semestre de este año. La compañía confirma que actualizará sus expectativas económicas en otoño.

AutoVAZ produce los coches de la marca Lada, que concentra el 22% del mercado ruso, mientras que Renault Rusia vendía en el país coches basados en la plataforma del Dacia Duster con el logotipo de Renault, además del modelo ArkanaArkana. La compañía francesa compró el 25% de AutoVAZ en 2008 por más de 1.000 millones de euros, participación que fue creciendo sostenidamente hasta conseguir su control en 2017. Desde entonces, ha invertido para modernizar su planta de Togliatti, donde produce los vehículos de Lada

En el primer trimestre, las ventas de Lada se desplomaron un 33,1% hasta las 60.608 unidades, aunque se mantuvo como la tercera marca más vendida del grupo tras Renault y Dacia. Su facturación desde el país gobernado por Putin retrocedió un 16% hasta los 900 millones de euros, de los cuales 527 millones procedían de AutoVAZ y 367 millones de Renault Rusia. Pese a la caída, Rusia supuso el primer trimestre casi el 10% de los 9.750 millones de euros que ingresó la compañía.

La del Grupo Renault es solo una de las operaciones que está llevando a cabo Rusia para recuperar el control de empresas locales bajo el mando de compañías extranjeras que quieren abandonar el país a raíz de la invasión de Ucrania. Según un informe de la Yale School of Management, más de 750 compañías se encontrarían en esta situación y Rusia está estudiando cada caso para decidir su futuro.