El fabricante de neumáticos Continental, la marca de camiones eléctricos Futuricum y el proveedor de servicios privados de mensajería y paquetería DPD Suiza han alcanzado el título de Guinness World Records de la mayor distancia recorrida por un camión eléctrico sin una parada de cargaGuinness World Records, con un total de 1.099 kilómetros.

Para batir el récord, se empleó un camión eléctrico de Futuricum que ya había estado en funcionamiento en el tráfico de reparto para DPD Suiza durante seis meses, demostrando que la movilidad eléctrica sostenible, energéticamente eficiente y rentable en el sector del transporte ya es una realidad en las carreteras europeas.

"Para DPD Suiza, hemos convertido un Volvo FH en un vehículo eléctrico. El camión de 19 toneladas tiene ahora más de 680 CV y, con una capacidad de 680 kilovatios hora, la mayor batería de camión de Europa a bordo", explica Adrian Melliger, director general de Designwerk Products AG, la compañía detrás de la marca Futuricum.

Por otro lado, las tres empresas optaron por los neumáticos Continental EfficientPro, diseñados para una resistencia a la rodadura especialmente baja. "El repunte de la movilidad eléctrica ha hecho que se preste aún más atención a la importancia de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura. Nuestros neumáticos permiten un alto kilometraje y una resistencia a la rodadura extremadamente baja. Por ello, ofrecen las características esenciales para el funcionamiento económico de los vehículos comerciales con motor eléctrico. El EfficientPro es un modelo probado que ha sido desarrollado especialmente para el transporte de larga distancia y se centra en la autonomía y la baja resistencia a la rodadura", afirma Hinnerk Kaiser, Director de Desarrollo de Productos de Neumáticos para Camiones en EMEA de Continental.

Un récord de 1.099 kilómetros en 23 horas y 392 vueltas

Las mejores condiciones para batir el récord se dieron cerca de Hannover, en el óvalo de alta velocidad del Contidrom, el centro de pruebas interno de Continental. Se trata de una pista de pruebas ovalada de 2,8 kilómetros de longitud. Para batir el título, dos pilotos completaron un total de 392 vueltas en turnos de 4,5 horas cada uno a una velocidad media de 50 km/h, un valor medio realista para el uso diario.

Al inicio, las condiciones meteorológicas no fueron muy buenas, con 14 grados de temperatura exterior, unos 23 grados de temperatura en el suelo y un viento que soplaba a una media de 18 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Sin embargo, tras algo menos de 23 horas, las tres empresas pudieron batir el título Guinness World Records de la mayor distancia recorrida por un camión eléctrico sin una parada de carga, con un total de 1.099 kilómetros recorridos.

Con este increíble récord, Futuricum, Continental y DPD Suiza han establecido un punto de partida conjunto para un futuro con sistemas de propulsión sostenibles en el tráfico de reparto. "Decidimos invertir en la movilidad eléctrica en una fase temprana. El camión Futuricum lleva unos seis meses viajando entre el depósito de Möhlin, cerca de Basilea, y el centro de distribución de Buchs/Zurich. El camión eléctrico puede rodar aproximadamente 300 kilómetros diarios sin ningún problema. Estamos orgullosos de haber podido documentar oficialmente nuestro nivel de rendimiento", afirma Marc Frank, Director de Estrategia e Innovación de DPD Suiza.