En España hay pocos coches nuevoscoches nuevos. Esta es la conclusión que se extrae de la última investigación de Confused.com. sobre la proporción de vehículos nuevos en los países europeos. Y es que los conductores españoles tienen menos probabilidades de conducir un coche recién salido del concesionario que otros conductores europeos, ya que en los últimos dos años sólo se han matriculado 22,80 coches nuevos por cada 1.000 habitantes. Esto significa que casi uno de cada diez coches que circulan por nuestro país tiene menos de dos años.

Con un promedio tan bajo, los conductores españoles son los undécimos menos propensos a poseer un coche nuevo.

Como se puede observar en la tabla superior, Rumanía es el país con la menor tasa de automóviles nuevos de Europa, con sólo 6,31 coches nuevos por cada 1.000 habitantes. Esto supone que sólo 1 de cada 20 vehículos que circulan por Rumanía tienen menos de dos años. Por su parte, Turquía ocupa la segunda posición del ranking con un promedio de 7,83 coches nuevos por cada 1.000 habitantes. Si comparamos estos datos con los de los países con un tamaño de población similar, vemos que Turquía cuenta con cinco veces menos coches nuevos que Alemania, con 39,40 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes. Finalmente, el Top 3 de este ranking lo ocupa Letonia con 13,52 coches nuevos por cada 1.000 habitantes, lo que representa sólo el 3,19% de todos los vehículos del país.

¿Por qué en España se compran pocos coches nuevos?

El experto en seguros de automóviles de Confused.com, Alex Kindred, afirma que "tener un coche antiguo o de segunda mano puede ser más viable económicamente que tener uno nuevo". Hay dos razones que explican esta afirmación:

En primer lugar, que al adquirir un coche usado, el conductor pierde menos dinero por la depreciación que se da principalmente en los tres primeros años de vida del automóvil. Por ello, al comprar un coche con más de tres años, el conductor podría ahorrarse algo de dinero.

En segundo y último lugar, el precio del seguro del coche. Hay que tener en cuenta que el valor de un vehículo es clave a la hora de determinar la cuantía del seguro. Si el coche es más antiguo y, por lo tanto, vale menos que un modelo recién salido al mercado, esto podría verse reflejado en el seguro.