Durante la última campaña de concienciación y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó entre el 6 y el 12 de diciembre, un total de 148.422 conductores fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas.

Pruebas de alcoholemia

Pruebas de alcoholemia Del las 148.299 pruebas de detección del alcohol que se realizaron en dicha semana, un total de 1.731 conductores dieron positivo. De ellos, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 91 usuarios tras haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicados en un accidente y 18 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

A 224 conductores de los 1.731 que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, se han abierto diligencias contra otros 11 conductores, que han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Pruebas de drogas

Pruebas de drogas Por su parte, los agentes de Tráfico realizaron un total de 4.977 pruebas de detección de drogas, de las cuales 1.444 resultaron positivas en los tests indiciarios. De todos los positivos, un total de 1.262 fueron detectados en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y los 79 restantes por estar implicados en un accidente de tráfico. Cabe destacar que a once de los 1.444 conductores que dieron positivo en drogas se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial: a seis por conducir bajo las influencias de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas; y a cinco por negarse a realizar las pruebas. Asimismo, como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.077 casos), la cocaína (469 casos) y las anfetaminas (202 casos).

La DGT advierte sobre la Navidad

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil siguen realizando controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores españoles a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el fin de disuadirlos de conducir. Estos controles son imprescindibles para detectar a los conductores que son un peligro para el resto de usuarios de la vía y más en estas fechas tan señaladas, en las que las celebraciones familiares y de amigos son muy comunes y además, se produce un aumento del consumo de estas sustancias que son tan incompatibles con la conducción.

Por ello, la DGT apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos y recomienda: