No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que va delante nuestro es motivo de multamotivo de multa. En concreto, la sanción es de 200 euros y pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. Si quieres evitar que te sancionen por esta infracción, toma nota de este trucotruco.

La regla del cuadrado

Cuando hablamos de distancia de seguridad nos referimos a aquella que hay entre vehículos que permite detenernos en caso de frenado brusco sin golpear al coche que nos precede. Para calcularla hay que tener en cuenta la velocidad y las condiciones de frenado adherencia en la carretera

Para saber cuál es la distancia adecuada que hay que mantener, la DGT nos explica una sencilla operación matemática que denomina la 'regla del cuadrado'. Consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar el número que queda por sí mismo. El número resultante será la distancia que se debe mantener en metros.

Así, si vamos a de 90 km/h, la distancia mínima de seguridad será 81 metros (9x9). Otro ejemplo: a velocidad de 120 km/h, 144 metros (12x12).

.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;} La DGT alerta de que este truco solo se aplica en "carreteras secas". En "carreteras mojadas", la distancia debe ser el doble.