Desde siempre se ha creído que los colores favoritos de los conductores españoles han sido el blanco y el negro. Basta con mirar a la calle para ver decenas de modelos de ambos colores. No obstante, un estudio de Unoauto, el portal de automoción de vehículo nuevo de Sumauto, revela que actualmente cuando los españoles quieren comprar un coche nuevo, optan cada vez menos por esos dos colores tan asociados al taxi (blanco) y a los VTC (negro). Es más, ahora el color que acapara una de cada cuatro búsquedas es el gris, el color intermedio entre el blanco y el negro.

En concreto, el color gris ha crecido casi 10 puntos de cuota en los últimos cinco años, pasando del 16% al actual 25%. El color gris es muy habitual en los coches familiares y monovolúmenes, así como en los SUV y berlinas, aunque en menor medida.

En cuanto al color blanco, el estudio revela que empata con el gris tras registrar otro 25% de la cuota. Sin embargo, hace cinco años, esta opción suponía el 29% de las búsquedas de coche. De hecho, el blanco ha sido durante muchos años el color favorito de los españoles, puesto que es neutro, no cansa y refleja mejor la luz solar. Por su parte, el negro ha pasado del 14% al 12%, concentrando su demanda en segmentos particulares y menos frecuentes como los cabrio o los deportivos. Actualmente, el color negro es una alternativa menos escogida que las tonalidades rojas y azules en los coches pequeños.

Si nos fijamos en el resto de colores disponibles en el mercado español, vemos que el azul empieza a repuntar y llega al 12% de cuota, igual que el color negro. No obstante, al hablar del color azul es importante diferenciarlo en sus distintas tonalidades: el azul oscuro es más común en las berlinas o vehículos familiares, mientras que el azul claro o el azul "eléctrico" son más habituales en los SUV.

Los colores menos buscados por los españoles

El plata y el rojo son los colores menos escogidos por los conductores españoles, con un 9% y un 5%, respectivamente. Aunque el color plata se suele confundir con el gris, realmente es una tonalidad que se sitúa entre este color y el blanco. El plata estuvo muy de moda en los años 90, pero actualmente ha perdido mucha fuerza entre los conductores.

En el caso del rojo, es muy complicado que algún día llegue a convertirse en el color más escogido por los conductores, puesto que los colores neutros son los que más aceptación tienen y el color rojo es más atrevido.

En palabras de Ignacio García Rojí, portavoz de Unoauto: "Si bien los colores llamativos son, a la hora de la verdad, en la compra, bastante residuales, no es extraño ver en los lanzamientos de modelos algunos realmente fuera de lo común, incluso bicolores, que son la pesadilla de las aseguradoras. En realidad, hay mucho marketing y psicología detrás, y es que un color resultón o chillón visto en la calle es una gran publicidad para el modelo, aunque luego en el concesionario nos tornemos más conservadores y haya tonalidades que no queramos ver ni en pintura".