Maxus es, sin duda, una de las firmas protagonistas del IAA Transportation de Hannover 2022, que se está celebrando actualmente en la ciudad alemana. La marca, propiedad del grupo chino SAIC desde 2010, participa por primera vez en este evento, y lo hace con toda su gama de vehículos eléctricos y con tres novedades presentadas en Europa por primera vez, el MIFA9, un monovolumen eléctrico, el T90 EV, un pick-up eléctrico, y su primer camión ligero.

De entre todas las novedades, la que más llama la atención es el MIFA9, porque supone el punto de partida de una nueva era para la marca más allá de los vehículos comerciales. El mismo Jack Zhu, director general de SAIC en Europa, explica que “Maxus se está extendiendo y nuestro objetivo a largo plazo es ser tan relevantes en vehículos de pasajeros como en vehículos pesados”.

En ese sentido, el MIFA9, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Guangzhou el pasado noviembre, es una nueva aventura de Maxus lejos del segmento de los vehículos comerciales. La marca promete, para este monovolumen de aspecto futurista, altas prestaciones y una autonomía considerable para las dimensiones del vehículo. Según confirma, su motor eléctrico entrega 180 kW (245 CV) de potencia y su batería, fabricada por CATL, 90 kWh de capacidad para un total de 595 kilómetros de autonomía.

El MIFA 9 es un coche grande, de 5,27 metros de largo por dos de ancho y 1,84 de alto, pero Maxus explica que su plataforma es muy versátil y podría servir de esqueleto para vehículos como un SUV más pequeño o incluso un pick-up. Entre las características de este vehículo destacan sus siete plazas, el portón automático del maletero, una puerta corredera eléctrica y funciones como los faros automáticos o la frenada de emergencia.

Maxus T90 EV y camión ligero eléctrico

Junto al MIFA9, Maxus expone el T90 EV, un pick-up eléctrico de 330 kilómetros de autonomía, gracias a su batería de 88,5 kWh de capacidad, que ofrece una carga útil de hasta una tonelada. Según la marca, este pick-up “ofrece un alto nivel de equipamiento y un interior moderno” y es tan capaz “dentro como fuera de la carretera”.

Por otro lado, también debuta en Europa el camión eléctrico ligero de Maxus, que según la marca dispondrá de una autonomía entre cargas de 213 kilómetros gracias a una batería de 127,74 kWh de capacidad, que alimenta un motor de 60 o 110 kW (82 CV o 150 CV) y un par máximo de 635 o 1.200 Nm. Con una cabina individual de tres plazas y un peso bruto de 7.490 kilos, admite carga rápida a potencias de hasta 102 kW, con lo que puede alcanzar el 100% de su capacidad en apenas una hora y media.

Maxus opera ya en 73 países a nivel mundial y cuenta con 400 distribuidores de venta en toda Europa. Su presencia en el IAA de Hannover es un nuevo paso en su estrategia para consolidar su gama eléctrica en el Viejo Continente. Según sus cifras, en lo que va de año ya ha recibido más de 10.000 pedidos de sus vehículos eléctricos en Europa.