La llegada del Clase T supone para Mercedes Mercedesllenar un hueco que tenía en su gama ya que carecía de un modelo compacto en la categoría de monovolúmenes. Y es que aunque parece que el mercado del SUV lo acapara todo, también hay usuarios que quieren un coche compacto con el que disfrutar del ocio y sus actividades, sin renunciar a las ventajas de una buena capacidad familiar y de equipaje, pero no quieren un SUV. Y esto es lo que el nuevo Clase T ofrece, añadiendo además el sello premium que Mercedes sabe impregnar a sus modelos y que le distingue claramente del resto de competidores.

BUENOS CIMIENTOS

El Clase T, el igual que el CitanCitan, comparte con el Renault Kangoo Renault Kangooalgunos elementos mecánicos lo que supone tener una buena base estructural a la que añadir el trabajo de los técnicos alemanes. Con estos cimientos, el nuevo modelo alemán se presenta con una carrocería que mide 4,50 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,81 metros de altura. En su interior se ha configurado un habitáculo para cinco cómodas plazas aunque Mercedes ya ha anticipado que para el año próximo está previsto el lanzamiento de una versión larga de 4,90 metros que podrá albergar siete plazas.

La carrocería tiene dos puertas laterales correderas que facilitan un cómodo acceso a las tres plazas traseras que pueden acoger tres sillas infantiles y un portón que en opción se puede reemplazar por una puerta de doble hoja con apertura lateral. La boca de acceso al maletero es muy baja permitiendo cargar grandes bultos sin mucho esfuerzo, mientras que la capacidad con cinco plazas ocupadas es de 520 litros que abatiendo la segunda fila de asientos puede llegar a los 2.127 litros.

MÁS CALIDAD

Externamente el Clase T apenas se diferencia del Citan salvo por pequeños detalles como las luces led opcionales de los grupos ópticos, el portón trasero, anchos pasos de rueda o las llantas que pueden ser de hasta 17 pulgadas. Como novedad, en su gama de diez colores para la carrocería se ha incluido un Rojo Rubelita Metalizado, que es exclusivo para este modelo.

En el interior, el salpicadero presenta el mismo diseño que el del Citan pero en este caso, Mercedes se ha esforzado por darle una sensación de mayor calidad mejorando materiales y acabados, así como tapicerías, lo que contribuye a conferirle ese grado premium que tiene el Clase T. Un detalle que no pasa desapercibido es que tanto el piso del habitáculo como el del maletero están forrados con moqueta.

Mercedes ha dotado de serie al Clase T del sistema multimedia MBUX con una pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en la zona central del salpicadero y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En las versiones más altas también se puede disponer del sistema de navegación, reconocimiento de órdenes vocales y servicios online. Por lo que respecta a las ayudas a la conducción y seguridad, de serie se puede disponer del asistente de arranque en pendiente, el asistente para viento lateral, el aviso de somnolencia, el asistente de frenado activo con función de cruce, el detector activo de cambio de carril, el asistente de ángulo muerto y el asistente de velocidad máxima autorizada.

GASOLINA Y DIÉSEL

La gama de motores es similar a la que hay para el Citan. Está integrada por cuatro motores, dos gasolina y dos diésel, de origen Renault y bien conocidos. En gasolina la gama la integran dos versiones basadas en el 1.3 litros cuatro cilindros turboalimentado que rinden 102 y 131 CV para el T160 y T180 respectivamente con consumos que van de 6,6 a 7,3 litros según mediciones WLTP. Por lo que respecta a la gama diésel, el motor cuatro cilindros de 1.5 litros sobrealimentado se ofrece con dos potencias, una de 95 CV para el T160d y otra de 116 CV para el T180d con consumos que van de 5,3 a 5,9 litros en ciclo WLTP.

Los cuatro motores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades aunque, salvo en el caso de la motorización diésel de menor potencia, se puede pedir también con una caja automática de doble embrague y siete velocidades. A finales de este año está prevista la llegada de una variante eléctrica que recibirá la denominación de EQT y de la que no se han dado más detalles.

Con dos niveles de acabado, Style y Progressive, los precios van desde 28.062 euros hasta 30.558 euros.