Fordrenueva el Focus con un diseño más atractivo, elevadas prestaciones y tecnología de vanguardia. Estéticamente lo primero que llama la atención es el rediseño del capó, que aporta una mayor presencia visual en toda la gama, y el emblema del "óvalo azul" de Ford reubicado desde el borde del capó hasta el centro de la parrilla. Ahora los faros LED son de serie en todas las variantes del nuevo Focus, e incluyen la funcionalidad de las luces antiniebla integradas, lo que permite un diseño más limpio y elegante de la parte inferior del salpicadero, además de ofrecer una firma luminosa distintiva. Los modelos de cinco puertas y wagon incorporan una lente de luz trasera oscurecida para darles un aspecto premium, mientras que las luces traseras LED de la serie alta presentan un nuevo diseño interno con una sección central más oscura y un nuevo y llamativo patrón de luz en forma de bucle.

Cada versión cuenta con una personalidad distinta. Las series Connected y Titanium del nuevo Focus cuentan con una amplia parrilla superior con un marco cromado brillante, que se distingue por sus fuertes barras horizontales y se combina con las rejillas de ventilación laterales que fluyen desde la parrilla inferior. Además, la serie Titanium presenta un acabado cromado en caliente en las barras superiores de la parrilla.

La deportiva variante ST-Line, inspirada en Ford Performance, muestra una parrilla superior trapezoidal, apoyada en un acabado de panal de abeja en negro brillante junto con unas rejillas de ventilación laterales más anchas y una parrilla inferior más profunda. Las variantes ST-Line también incorporan faldones laterales, un difusor trasero y un discreto alerón trasero.

La aventurera variante Active se inspira en los rasgos de diseño de los SUV para lograr un aspecto más robusto. La rejilla superior más ancha cuenta con unos listones verticales más importantes, y la rejilla inferior más profunda y las rejillas de ventilación laterales más altas complementan la elevada altura de la carrocería y el revestimiento negro de la misma.

Mayor confort en la conducción

La principal novedad técnica en el Focus 2021 es la introducción del cambio automático Powershift de siete velocidades en los motores EcoBoost Hybrid. Además de una conducción más confortable, esta tecnologíaaporta mayor eficiencia, con un con un consumo de combustible desde 5,2 l/100 km y emisiones de CO2 desde 117 g/km1.

La transmisión Powershift de doble embrague ofrece una aceleración perfecta y unos cambios de marcha suaves y rápidos, con tres reducciones de marcha para realizar adelantamientos con gran capacidad de respuesta. En el modo de conducción deportiva, la caja de cambios automática mantiene las marchas más bajas para una respuesta más deportiva, y la transmisión también ofrece selección de marchas manual, con levas de cambio deportivas de serie en las variantes ST Line. El cambio automático Powershift también favorece el ahorro de combustible al mantener el motor híbrido a las revoluciones óptimas para la eficiencia, y al permitir que el Auto Start-Stop rodante funcione por debajo de los 12 km/h.

Disponible con potencias de 125 CV y 155 CV, el nuevo Focus con motor híbrido suave de 48 voltios EcoBoost Hybrid de 1.0 litros también está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, con una eficiencia de combustible WLTP de 5,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 115 g/km. El motor híbrido sustituye el alternador de serie por un motor de arranque/generador integrado accionado por correa (BISG), que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante el frenado y almacenarla en un paquete de baterías de ion-litio. El BISG también es capaz de actuar como un motor, proporcionando asistencia de par para aumentar el total disponible del motor para una aceleración más sensible en marcha, o reducir la cantidad de trabajo requerido por el motor para mejorar la eficiencia de combustible.

El nuevo Focus también ofrece el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford con potencias de 100 CV y 125 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades, y desde 5,1 l/100 km de eficiencia de combustible y 116 g/km de CO2 WLTP.

La alternativa diésel se centra en el motor EcoBlue de 1.5 litros disponible con potencias de 95 CV y 120 CV, con una eficiencia de combustible de 4,0 l/100 km y 106 g/km de CO2 WLTP. Ambas versiones se ofrecen con una transmisión manual de seis velocidades y cuentan con un colector de admisión integrado, un turbocompresor de baja inercia y una inyección de combustible de alta presión para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia de la combustión. También se ofrece una transmisión automática de ocho velocidades para la variante de 120 CV.

El nuevo Focus utiliza SYNC 4

El nuevo Ford Focus se beneficia del nuevo sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4, que utiliza un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático para conocer el comportamiento de los conductores y ofrecer sugerencias y resultados de búsqueda más precisos con el tiempo.

SYNC 4 se apoya en una pantalla táctil central de 13,2 pulgadas totalmente nueva, con una interfaz intuitiva que permite a los conductores estar siempre a uno o dos toques de cualquier aplicación, información o control que necesiten. La nueva pantalla táctil también incorpora controles para funciones como la calefacción y la ventilación que antes se activaban mediante botones físicos, lo que da lugar a una consola central más limpia y menos recargada. El sistema también ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite una perfecta integración entre las funciones del smartphone y SYNC 4.

El reconocimiento de voz avanzado permite a los ocupantes utilizar el habla natural en 15 idiomas europeos, combinando los datos de a bordo con las búsquedas en Internet -habilitadas por FordPass Connect- para obtener respuestas rápidas y precisas a los comandos para todo, desde el entretenimiento, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto hasta la climatización y la información meteorológica.

El sistema SYNC 4 también permite las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up que mejorarán el nuevo Focus con el tiempo, y puede instalar gran parte del nuevo software en segundo plano o en momentos preprogramados, con muchas actualizaciones que requieren poca o ninguna acción por parte de los clientes. Estas actualizaciones pueden ayudar a mejorar la experiencia de propiedad y pueden ayudar a reducir la necesidad de viajes de reparación, así como mejorar las características, la calidad, las experiencias, la capacidad y la comodidad.

Con la aplicación FordPass6, se puede acceder a una serie de servicios conectados mediante un smartphone, lo que permite al cliente estar conectado con su coche desde cualquier lugar con señal de datos y utilizar funciones como el Estado del Vehículo -para comprobar los niveles de combustible, la vida del aceite, etc.- y el Arranque Remoto, El sistema SecuriAlert de Ford puede proporcionar una mayor tranquilidad utilizando los sensores del vehículo para vigilar cualquier intento de entrar en él -incluso si se utiliza una llave- y enviar alertas al teléfono del usuario.

Los nuevos vehículos Focus con SYNC 4 se benefician de un acceso de prueba gratuito a las suscripciones Connected Navigation y Ford Secure, que permiten funciones como información en directo sobre el tráfico, el tiempo y el aparcamiento, así como Información de Riesgos Locales3, para mejorar la experiencia del cliente.

La navegación conectada incluye información de tráfico en tiempo real y predictiva proporcionada por TomTom, con Garmin suministrando rutas en el vehículo y en la nube para sugerir las rutas más eficientes. La información meteorológica en tiempo real mantiene al conductor informado de las condiciones a lo largo de su ruta y en su destino, y puede advertir de fenómenos meteorológicos graves que pueden afectar a su viaje, mientras que los mapas tridimensionales de las principales ciudades y la información de aparcamiento ayudan a navegar por entornos desconocidos.