Audi se ha tomado en serio el Salón del Automóvil de Shanghái, en el que ha asistido junto a FAW y SAIC, las firmas con las que colabora en el Gigante Asiático. Entre sus novedades destacó, por encima de las demás, orientadas al mercado chino, el A6 e-tron Concept, un prototipo de berlina eléctrica desarrollada sobre la segunda gran novedad en el evento, la nueva plataforma PPE del Grupo Volkswagen para coches premium eléctricos.

El A6 e-tron Concept es un prototipo que sirve para mostrar hacia dónde irá la electrificación de Audi a partir de 2022. Con una gama cada vez más poblada y competitiva, con el e-tron, el e-tron Sportback y los recién presentados e-tron GT y Q4 e-tron, la compañía confía en conseguir con la PPE la escalabilidad suficiente para conseguir mejores márgenes operativos y ganar rentabilidad con sus coches eléctricos, uno de los puntos flacos de este tipo de vehículos.

La elección de crear una versión eléctrica del A6 para presentar la arquitectura PPE responde a la voluntad de la firma de Ingolstadt de que los primeros coches sobre esta plataforma, que se lanzarán a finales de 2022, correspondan al segmento C, como el A6, y al segmento B. Además, según la marca, se ha querido "poner de relieve el papel de la gama A6 en la categoría de las berlinas de lujo", que en la marca de los cuatro aros representan el A6 en todas sus variantes y el A7, su versión Sportback.

De este modo, Audi muestra un prototipo de 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto que busca la elegancia sin renunciar del todo a la deportividad. Según la compañía, más que un "simple ejercicio de diseño", el A6 e-tron Concept anticipa cómo evolucionará su lenguaje estético. Como siempre, la aerodinámica cobra gran importancia y ha estado en la mente de todos los diseñadores, consiguiendo un coeficiente aerodinámico de 0,22, una cifra propia de los superdeportivos más prestigiosos. De hecho, consigue superar a todos los eléctricos de Audi e igualar al Porsche Taycan.

Estéticamente, pese a la evolución, es muy reconocible. Sus formas desprenden cierta deportividad, su silueta es marcadamente cupé, y las grandes llantas de 22 pulgadas y sus voladizos cortos incrementan la sensación. No obstante, los colores elegidos y la naturaleza del modelo, siempre buscando el lujo, provoca un atractivo contraste entre los elementos elegantes y los deportivos. Mantiene la parrilla singleframe tradicional de la marca, aunque cerrada, y una firma lumínica que, aunque novedosa gracias a un nuevo diseño, muy fino, de los faros, sigue recordando a los Audi actuales. Como los elementos destinados a controlar el flujo del aire, los paragolpes, el spoiler o el difusor trasero se encargarán de ello.

Pese a al diseño continuista de su firma lumínica, Audi ha trabajado intensamente en la iluminación, incorporando la tecnología Matrix LED digital en los faros delanteros y la tecnología OLED digital en la trasera. La marca promete "una máxima luminosidad y un gran rendimiento". Entre las revoluciones destaca la capacidad de los faros Matrix LED delanteros de servir como proyectores. Audi dice que mientras se carga el vehículo, sus ocupantes podrán usar una pared para proyectar un videojuego y esperar jugando a través de su teléfono móvil. Como siempre, en la trasera los grupos ópticos se unirán mediante una tira de luz con una firma lumínica variable.

Las promesas de la plataforma PPE

La plataforma PPE permitirá al A6 e-tron montar una batería de hasta 100 kWh de capacidad, con lo que su autonomía podrá superar los 700 kilómetros. Esta batería alimentará dos motores eléctricos, uno en cada eje, para disponer de una potencia total de 475 CV de potencia y 800 Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 en cuatro segundos. El prototipo dispone, para garantizar un buen dinamismo, con suspensión neumática y amortiguación adaptativa. En el caso de la carga, la potencia máxima será de 270 kW, permitiendo al coche alcanzar el 80% de su autonomía en 25 minutos y de recuperar 300 kilómetros en apenas 10 minutos.

La nueva arquitectura, desarrollada junto a Porsche, permitirá, como la conocida MEB, servir de esqueleto para coches de distintos tipos, es decir, tanto para SUV como para vehículos de corte deportivo. La posición de la batería, plana bajo el piso, otorgará esa versatilidad. En el caso del A6 e-tron Concept, el conductor adoptará una posición de conducción baja, más deportiva, pero a partir de 2022 múltiples vehículos del segmento B, C y D de siluetas dispares llegarán con propuestas muy distintas pero sobre la misma base. Los modelos PPE se producirán tanto en Europa como en una nueva fábrica en Changchun, China, que empezará a operar a mediados de esta década mediante la asociación FAW-Volkswagen.