TeslaTesla sigue desplegando su infraestructura de carga pública, formada por los supercargadores de carga rápida para sus coches. Según sus últimos datos, la firma californiana ha superado los 6.000 cargadores en Europa tras empezar a instalarlos el pasado año 2013, el año en el que se lanzó la berlina Model SModel S y tres años antes de que empezaran a comercializar el Model X en el continente.

Para 2016, cuando se lanzó el SUV eléctrico, Tesla ya contaba con 1.267 supercargadores repartidos por el Viejo Continente, cifra que ascendía hasta 3.711 cargadores cuando llegó el Model 3, su berlina de más éxito por su precio más asequible. Exactamente, a fecha de la redacción de este artículo, la compañía automovilística dispone de 6.093 supercargadores en Europa repartidos por 601 ubicaciones. En España, la marca de Elon Musk tiene 248 supercargadores en 35 puntos.

El impulso del Model 3

Desde 2013, cuando instaló el primer punto de carga en NoruegaTesla ha ido desplegando su red de carga pública sin prisas pero sin pausas. No obstante, la llegada del Model 3 supuso un punto de inflexión. El éxito comercial de la berlina ha llegado acompañado de los mejores resultados económicos de la historia de la marca, que a su vez ha tenido que hacer un esfuerzo para ampliar su red de carga para satisfacer la demanda de sus usuarios. De hecho, Tesla dice que desde que se lanzó el Model 3, los propietarios de sus coches han recorrido kilómetros suficientes como para ir a la Luna y volver 3.000 veces usando la red europea de supercargadores.

Así, aunque al principio los puntos de carga solían tener siete supercargadores disponibles, actualmente cada punto se adapta a las necesidades de su situación. Es por eso que, en Noruega, donde ya se venden más eléctricos que coches de combustión, hay puntos con hasta 44 cargadores, en Nebbenes, o 42, en Rygge. Actualmente, los supercargadores de Tesla en Europa son de la versión dos, con 150 kW de potencia, más que la potencia máxima de carga de la mayoría de coches eléctricos, o de la versión tres, con hasta 250 kW de potencia.

Las opciones de carga de Tesla fueron el gran argumento a favor de la marca cuando inició su ofensiva comercial en Europa. A la red de supercargadores, la compañía sumó la red de carga en destino, cargadores no tan rápidos como los supercargadores que instala gratis en establecimientos como hoteles y centros comerciales con la única obligación de no cobrar por la carga; y la carga en casa a partir de un cargador wallbox. Opciones que sigue ofreciendo y que amplían las posibilidades para sus conductores. De hecho, Tesla contaba en 2018 con más de 200 puntos de carga en destino en España, fecha en la que solo ofrecía 162 supercargadores. En la actualidad, se han multiplicado.