Audi ha renovado dos de sus modelos más importantes por su enorme volumen de ventas, se trata de los SUV Q2 y Q5. Del primero, desde 2016, ha vendido nada menos que 27.040 unidades, mientras que del Q5 ha matriculado 54.270, desde 2008. Ahora, ambos integra mejoras estéticas, tecnológicas y técnicas para seguir siendo referentes tanto para la marca alemana como en el mercado SUV premium.

Pero empecemos por el Q2, el benjamín de la casa y el modelo que de acceso a la gama SUV de la firma alemana. Desde su lanzamiento, este modelo ha tenido un diseño muy particular y transgresor, por lo que ahora se evoluciona pero no se modifica en exceso para que siga siendo igualmente reconocible.

Lo primero que llama la atención en el diseño del Q2 2021 son unos faros con una nueva firma lumínica. Éstos son LED de serie y pueden contar con la tecnología Matrix LED opcionalmente. En la parte delantera también vemos una parrilla Singleframe más baja para dar cabida arriba a la triple entrada de aire que ya vimos en los modelos A1 y el A3, y que hace homenaje al pasado más deportivo de la marca de los cuatro aros. También es nueva en esta zona el parachoques, más voluminoso y con entradas de aire laterales que refuerzan el aspecto deportivo de este vehículo y le otorgan una imagen más contundente.

En la parte trasera también vemos las mismas inserciones en los laterales del paragolpes para ofrecer más sensación de aplomo y estabilidad, y unas nuevas hendiduras justo debajo de los pilotos LED, que también tienen una nueva firma lumínica más moderna y atractiva. Con estos los paragolpes el Q2 021 es 17 mm más largo, pero mantiene el resto de dimensiones para seguir siendo un modelo compacto y fácil de utilizar en ciudad.

Respecto a la gama de colores para la carrocería, se incluyen cinco nuevas opciones: verde manzana ?que es novedad en la marca?, gris Manhattan, azul Navarra, gris Flecha y el azul Turbo. Los blade de

los pilares traseros están pintados en el color de la carrocería, aunque también pueden ir acabados en tonos negros, grises y plateados y, opcionalmente, en carbono.

En el interior, las principales novedades son unos aireadores rediseñados y una inédita palanca de cambios totalmente distinta. Por lo demás sigue siendo el mismo Q2 de siempre, con un habitáculo de extraordinaria calidad general gracias al empleo de materiales nobles y a unos ajustes perfectos entre piezas. También se mantiene el amplísimo catálogo de personalización, para que cada usuario individualice el modelo a su gusto.

Oferta mecánica para el Audi Q2 2021Por lo que respecta a los motores, el nuevo Audi Q2 está a la venta con la opción diésel 35 TDI S tronic Quattro, que recurre a un propulsor turbo diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 150 caballos y que se acopla de serie a un con cambio automático S tronic y cuenta igualmente con la tracción integral quattro. En enero estará ponible este mismo motor con tracción delantera y también llegará una tercera opción diésel sobre el mismo bloque 2.0 con 116 CV, cambio automático S tronic y tracción delantera.

En el apartado gasolina cuenta como opción de acceso con el 30 TFSI, que emplea el motor 1.0 TFSI, un propulsor tricilíndrico de 1.0 litros que rinde 110 CV y que se acopla a un cambio manual de seis relaciones que entrega el par a las ruedas delanteras.

Por encima de este está el 35 TFSI con un motor 1.5 de 150 cv y que se asocia a un cambio manual o al S Tronic como opción. En el mes de marzo de 2021 llegará además un motor 2.0 de 190 CV con cambio S tronic y tracción total Quattro para ampliar la oferta gasolina.

En los primeros meses de 2021 hará su aparición el modelo más potente de la gama el SQ2 con 300 caballos y 400 Nm de par motor un coche destinado a ofrecer elevadas prestaciones y un alto rendimiento en cualquier circunstancia.

En cuanto al comportamiento de este pequeño todocamino, hemos de decir tras la toma de contacto de la presentación, que siendo un coche ágil por ciudad, pero muy confortable, estable y seguro para trayectos largos. Habrá que comprobar en la futura prueba si además, sigue ofreciendo un comportamiento más que aceptable cuando se le saca de carretera.

Con el sistema Drive Select ofrece hasta 5 modos de conducción, variando entre otras cosas la dureza de la dirección progresiva que viene de serie en este modelo, así como el tarado de las suspensiones si cuenta con el sistema adaptativo opcional. También reajustar respuesta del motor y del cambio de marchas para adaptarse a la conducción que el usuario elija para ese momento.

El Q2 2021 también mejora en seguridad contando con más sistemas de ayuda a la conducción gracias a una nueva cámara frontal y que implementa la ya de por sí y generosa votación de elementos de seguridad con la que contaba desde su lanzamiento.

Precios y equipamientos del nuevo Audi Q2El nuevo Q2 está disponible desde 27.900 euros en la versión de acceso a gama con el acabado “Básico”. Equipamiento intermedio llamado “Advance”, cuesta 2.140 euros más que el primero por lo que está disponible desde 30.100 euros, mientras que el tope de gama que corresponde a la variante “S line” parte de 31.350 euros, lo que supone 1.250 más que el “Advance”. Sobre la versión deportiva, y por 1.250 euros más, es decir 32.600 euros, se monta un último acabado llamado “Black line” con distintos detalles en negro para elevar la deportividad y el atractivo de la carrocería, además de llantas Audi Sport de 19 pulgadas.

A su vez están disponibles dos paquetes, uno llamado “Confort’ con multitud de elementos para elevar la calidad de vida a bordo, desde 1.765 euros -que supone un 35 % de ahorro que si se pusiesen todos esos elementos de forma independiente-, y un segundo paquete denominado “Técnico” destinado a elevar la tecnología del vehículo por 1.395 euros (32% de ahorro que montándolo independientemente-.

Nuevo Audio Q5 2021El Q5 2021 ha experimentado una renovación muy similar a la de su hermano pequeño. En diseño lo más destacable son los nuevos faros LED de serie delanteros, que opcionalmente pueden contar con la tecnología Matrix LED. La parrilla singleframe octogonal común en la gama Q de Audi, modifica su diseño, y se han dispuesto nuevas entradas de aire más grandes en los extremos de los renovados paragolpes para elevar la sensación de robustez del vehículo en su vista frontal.

En el lateral, una nueva barra cromada nos traslada hasta la zaga del vehículo, dónde también vemos unos nuevos paragolpes y un difusor rediseñado, además de un listón cromado que recorre longitudinalmente toda la parte posterior. Pero la principal novedad del Q5 es la nueva firma lumínica de sus pilotos posteriores con tecnología LED de serie, Matrix LED opcionalmente y, por primera vez en un modelo de gran volumen, con tecnología con tecnología OLED cómo opción más exclusiva.

Con esta última opción se puede elegir hasta tres diseños distintos de la iluminación, más la que se dibuja de forma común para todas cuando se emplea el modo dynamic en el Drive Select.

Pero está tecnología OLED no solo refuerza el atractivo del Q5, sino que además incrementa su seguridad, al contar con un sistema de aviso de proximidad que enciende de forma automática los pilotos cuando un vehículo se acerca a menos de metros para avisarle y evitar así posibles colisiones traseras.

El sistema OLED siempre es opcional y cuesta 1.235 euros en el acabado “S line” ya que se montan sobre los pilotos Matrix LED que este acabado integra de serie, mientras en los equipamientos “Básico” y “Advance” instalarlo tiene un coste de 2.800 euros.

Para acabar con el apartado de diseño, el interior del Q5 2021 se mantiene prácticamente igual a que el modelo predecesor, a excepción de dos novedades: por una parte ya no cuenta con un mando MMI y en la consola central sino que emplea una pantalla MMI Touch de 10,1 pulgadas en lo alto del salpicadero, a la vez que se ha actualizado el Audi Virtual cockpit plus, que es de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla digital de 12,3pulgadas que ofrece tres modos de visualización, seleccionables desde el volante multifunción. Opcionalmente también se puede equipar una instrumentación head-up display.

Gama de motores del Audi Q5 2021

El nuevo Q5 2021 dispone en su catálogo de dos motores diésel y un gasolina. La versión de acceso es el 35 TDI con un propulsor 2.0 turbodiésel de 163 CV, acoplado a un cambio automático S tronic que transmite los 370 Nm de par motor al eje delantero. La siguiente opción es la versión 40 TDI quattro con el mismo motor pero con 204 CV y un par máximo de 400 Nm, también combinado con el S tronic, pero que en esta ocasión transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de la tecnología quattro ultra.

En gasolina cuenta con la versión 45 TFSI que integra un motor de cuatro cilindros y 2.0 TFSI litros con 265 CV y 370 Nm de par motor, acoplado al S tronic y con tracción integral quattro.

Todos los motores del nuevo Audi Q5 2021 cuentan con el sistema Mild Hybrid (MHEV) de hibridación eléctrica que contribuye reducir el consumo de combustible. El sistema MHEV permite que el Audi Q5 pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor desconectado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros.

Tras el lanzamiento se añadirán a la gama dos nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y una nueva variante del TFSI de 2 litros y 4 cilindros. El exitoso Audi Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia. Y la joya de la corona llegará también en 2021 en forma de SQ5 con una potencia de 341 CV.

Precios y equipamientos para el Audi Q2 2021En cuanto a equipamientos, y al igual que el Q2, se dispone de tres niveles de acabado: “Básico”, “Advanced” y “S line”. Con el primero el Q5 está disponible desde 47.610 euros, el “Advance” son 3.600 euros más por lo que parte desde 51.210 euros y el tope de gama “S line” sube 2.500 euros más para situarse en 53.710 euros. Sobre este último se puede montar el paquete “Black line” por 3.000 euros más, con un precio total de 56.710 euros.

A su vez hay disponible un paquete “Confort” con multitud de sistemas enfocados elevar la calidad de vida a bordo por 2.190 euros, lo que supone un ahorro del 27% si se instalasen de forma independiente.

En cuanto al comportamiento del nuevo Audi Q5, nada que reseñar respecto al modelo ya existente, es decir, que sigue siendo un coche con una calidad de rodadura extraordinaria, una sencillez de manejo notable para el día a día, un sorprendente dinamismo con el modo “Dynamic” y un confort de marcha digna un modelo premium por vías rápidas.