Hacienda está pensando eliminar algunas multas de la renta

La declaración de la renta es temida por los españoles, puesto que cualquier pequeño error supone una multa

Hacienda está pensando eliminar algunas multas de la renta

Hacienda está pensando eliminar algunas multas de la renta

Todos los años, más o menos por el mes de abril, se inicia la campaña de la declaración de la renta, en la que los españoles tenemos que rendir cuentas del dinero que hemos ingresado el año anterior.

Aquí llegan las prisas y el estrés, pues sabemos que cualquier pequeño error puede ser constitutivo de sanción, en concreto multas que van de los 150 a los 250 euros a los que hay que sumar intereses si no se paga a tiempo.

Los contribuyentes ya estamos hartos de no tener derecho a equivocarnos y parece que en Hacienda nos van a escuchar al fin, admitiendo que muchas personas se equivocan sin intención de defraudar.

Derecho al error

Desde la AEAT, están pensando hacer un cambio para introducir el derecho al error en la declaración de la renta, de manera que ellos avisan al contribuyente y este puede subsanar la falta que cometió sin multa alguna.

Esto estaría dirigido a aquellas personas que incurren en fallos pequeños e involuntarios, sobre todo, si no le cuesta dinero a Hacienda. Además, no podríamos tener un historial de multas, sino que se debe ver de manera clara que es algo fortuito y ocasional.

Lo que hace ahora Hacienda supone un abuso

Hasta ahora, las actuaciones de Hacienda son un completo abuso, puesto que aunque la multa por tener un pequeño fallo no es alta, lo cierto es que sancionan un error insignificante. No hay que olvidar que, en muchas ocasiones, se notifica años después para poder cobrar intereses.

Además, estos pequeños fallos los suelen cometer las personas más vulnerables, aquellas que no tienen asesores que les ayuden en sus declaraciones, o que ni siquiera se pueden desplazar hasta una de las oficinas de la AEAT para que un funcionario les confeccione la declaración.

Parece que Hacienda se quiere ir “humanizando” poco a poco y ahora está dispuesta a perdonar los errores, algo en lo que puede tener que ver que pierde más o menos el 50 % de los juicios que tiene con los contribuyentes.