Hace algo más de dos años, Mitsubishi anunciaba que cancelaba sus operaciones en EuropaMitsubishi anunciaba que cancelaba sus operaciones en Europa para centrarse en otros mercados. Era el efecto de la repartición del mundo entre las marcas del grupo, Renault, Mitsubishi y NissanRenaultMitsubishiNissan. Sin embargo, la incertidumbre duró poco más de siete meses, pues cuando casi nadie lo esperaba, la firma japonesa lanzaba un comunicado en el que indicaba que no dejaba el mercado europeo, anunciando el lanzamiento para 2023 de dos modeloslanzamiento para 2023 de dos modelos que utilizarán las plataformas del grupo, pero con el ADN de Mitsubishi.

Neomotor tuvo el privilegio de ser uno de los elegidos para conocer, de primera mano, el primer "hijo" de este acuerdo, el ASXASX. Un modelo que llegará al mercado español a comienzos del próximo 2023, pero del que os contamos los primeros detalles. Os contaremos cómo es por fuera y por dentro, y las motorizaciones que va a ofrecer, ya que todavía no lo hemos podido probar en carretera.

Cuando llega un miembro nuevo a una familia, siempre se le buscan parecidos, que, si se parece al padre, a la madre, a los abuelos… sin embargo, en el caso del Mitsubishi ASX aplicamos el dicho de que son dos gotas de agua, si lo comparamos con el Renault CapturRenault Captur. Los propios directivos de la firma japonesa reconocen que su nuevo modelo tiene mucho de su "hermano" del rombo, aunque también dejan claro que en un futuro se verá mucho más su impronta. Es más, el nuevo Mitsubishi ASX se fabricará en la planta de Renault en Valladolid, fruto de la colaboración dentro del grupo.

El logotipo de los tres diamantes destaca en el frontal del nuevo Mitsubishi ASX. La parrilla incluye tres molduras en forma de flecha, que lo permiten diferencia claramente de su "hermano" francés. La firma óptica incorpora luces LED, que también aparecen en la zaga. En el lateral incorpora las siglas de las versiones electrificadas, para diferenciarlas claramente. Mitsubishi es otra de las marcas que da el salto a la personalización en la identificación de la marca, y su nombre aparece esculpido en el portón trasero, junto con el nuevo logotipo ASX.

El interior también toma muchos elementos del vehículo francés, sobre todo la pantalla central, que mantiene el carácter de Tablet, con todo el sistema de infoentretenimiento. Botonería, distribución y volante mantienen también el perfil, aunque el logo del fabricante japonés destaca de forma importante en el centro del volante, para que no nos olvidemos del vehículo que conducimos. Una de las diferencias viene en el cuadro, ya que Mitsubishi apuestas por introducir dos relojes, pero sin olvidarnos de algunos elementos, muy "Renault".

En el momento del lanzamiento, a comienzos del próximo año, Mitsubishi ofrecerá seis colores diferentes, combinados con techo negro en las versiones de acabado superior.

En lo que a motorizaciones se refiere, el nuevo ASX apuesta por la electrificación de forma clara. El motor de entrada es un motor tricilíndrico de gasolina de 1.0 litros, que estará disponible con una transmisión manual de seis velocidades. En el siguiente escalón estará un propulsor turbo, de inyección directa de 1.3 litros, que se combina con un sistema Mild Hybrid, que incorpora un generador de arranque accionado por correa, junto con una batería de iones de litio de 12 V. El 160 HEV es el primer modelo de la marca, en Europa, con un sistema de propulsión totalmente híbrido. Habrá una versión híbrida enchufable, con un motor de gasolina de 1,6 litros, combinado con dos motores eléctricos y una batería de 10,5 kwh, exclusivo de la alianza para el segmento SUV-B.

El nuevo Mitsubishi ASX es un vehículo que viene con un gran equipamiento, incluidos los elementos de seguridad más importantes, y una completa gama de accesorios, diseñados específicamente para adaptarse a cualquier estilo de vida.