Si hay dos eventos en el calendario automovilístico en el que está garantizada la presencia de las marcas más selectas del sector, son la Monterey Car Week y el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. En la costa californiana se dan cita cada agosto firmas de la talla de Bugatti, Lamborghini o Aston Martin para mostrar sus últimos lanzamientos, novedades mundiales o prototipos especiales que anticipan su futuro.

Tras el Covid-19 y una edición descafeinada después de la peor parte de la pandemia, ambos certámenes han vuelto poniendo toda la carne en el asador y las marcas no han defraudado. Comentábamos en Neomotor que los grandes salones como el de Ginebra parecen perder atractivo para las firmas, que buscan otras opciones en las que atacar mejor su comprador objetivo. La Monterey Car Week, que integra el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en su programa, es sin duda una de estas opciones. Un enclave de glamour y distinción en el que las marcas premium y de lujo se sienten como en casa.

Es por eso que este año hemos tenido novedades muy importantes como el último Bugatti propulsado por un W16 o la versión más radical del Lamborghini Urus. Estas son las novedades de la Monterey Car Week.

Bentley Mulliner Batur

No es el coche más caro presentado en California estos días, pero sí el más lujoso. Solo habrá 18 unidades del Mulliner Batur, el Bentley más potente de la historia gracias a un motor W12 y doble turbo de 730 CV y 1.000 Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 en solo 3,5 segundos. Este gran turismo de lujo, a la venta desde 1,94 millones de euros, adelanta además el diseño que seguirán los futuros eléctricos de la marca británica.

Acura Precision Concept

El concepto de Acura es prototipo muy futurista que adelanta las formas y el diseño que distinguirán sus futuros eléctricos y en especial el ZDX, el ya confirmado SUV compacto eléctrico que llegará en 2024. De líneas fluidas y corte deportivo, este prototipo reinterpreta los rasgos típicos de la marca premium de Honda, como sus grupos ópticos y su parrilla, y los adapta al futuro.

Lamborghini Urus Performante

Decir que un Lamborghini es radical es casi una obviedad, pero lo cierto es que el Urus Performante eleva su apuesta a un nivel casi infernal. Sus 666 CV son solo una declaración de intenciones de un coche que alcanza los 100 km/h en 3,3 segundos y los 306 km/h como velocidad máxima. Por supuesto, añade más elementos en fibra de carbono, reduce su altura para mejorar su dinamismo y mejora su aerodinámica con componentes como nuevas entradas de aire en el frontal y en el capó.

Range Rover SV Carmel Edition

347.650 euros costará la versión más exclusiva y lujosa del buque insignia de Land Rover. Solo habrá 17 unidades de este Range Rover SV Carmel Edition, que llegará con un color bronce exclusivo, llantas de 23 pulgadas, iluminación de las puertas personalizada, asientos delanteros en color azul y traseros en un tono llamado Caraway de contraste y el equipamiento más completo disponible para el modelo. Lo propulsará un V8 biturbo de 4.4 litros de 530 CV y 749 Nm de par máximo.

McLaren Solus GT

McLaren producirá 25 unidades de esta bestia para circuitos que costará entre tres y cuatro millones de dólares. Todas están vendidas y sus compradores esperan un futurista vehículo de competición -parece sacado de un videojuego- de menos de 1.000 kilos de peso que confía en un V10 de 5.2 litros de 817 CV para acelerar de 0 a 100 en 2,6 segundos.

Bugatti Mistral

Bugatti se despide por todo lo alto de su ya legendario motor W16 tetraturbo con un descapotable, el Mistral, que culmina más de una década de éxitos gracias a nombres como Veyron, Chiron, Divo o Ciento Dieci. De todos ellos, y de algunos de los Bugatti más icónicos de la historia, toma detalles para conformar su estética, aunque lo más importante es ese motor, que le aporta 1.600 CV para la conducción más extrema y lujosa disponible del mercado. 99 unidades, todas vendidas, por cinco millones de euros.

Polestar 6

La firma sueca ha confirmado en Pebble Beach que para 2026 lanzará su primer superdeportivo eléctrico para culminar una gama que ya contará con SUV y berlinas eléctricas de altas prestaciones. Será el coche más caro de la marca, con precios cercanos a los 200.000 euros, pero sus 872 CV eléctricos y su diseño elegante y futurista valdrán la pena.

Porsche 911 GT3 RS

La firma alemana presentó la versión más deportiva de su icónico superdeportivo de forma online, pero la primera unidad se ha expuesto en la Monterey Car Week. Esta unidad del deportivo alemán, con motor bóxer de 4.0 litros y 525 CV de potencia, rinde homenaje al primer 911 RS de 1972 con su color blanco combinado con el color verde Python. Además de su potente motor, el 911 GT3 RS dispone por primera vez de sistemas de aerodinámica activa y DRS para mejorar su rendimiento en pista.

Lucid Air Sapphire

La versión Sapphire del Lucid Air generó mucha expectación. Previamente conocido como Tri Motor, esta berlina eléctrica se presenta como el rival más duro para el Porsche Taycan  o el Tesla Model S Plaid gracias a los 1.200 CV que generarán sus tres motores eléctricos y a su capacidad para pasar por los 100 km/h en menos de dos segundos. Llegará con ajustes en el chasis -suspensión ajustada y frenos cerámicos- para garantizar un buen manejo con tanta potencia.

Aston Martin DBR22

Un clásico moderno. La marca de Gaydon se presentó con un prototipo de speedster que rinde homenaje al DBR1 con el que Carroll Shelby ganó en Le Mans en 1959 y al DB3S de 1953 y sus victorias en otras pistas. Su diseño presenta una sensual y moderna reinterpretación del de los clásicos y bajo el capó monta el V12 biturbo de 5.2 litros tradicional de la marca, que en este caso entrega 715 CV y 753 Nm de par máximo.