Hace unas horas os hablamos de la paradoja del mercado de ocasión, que encadena un descenso de ventas desde hace seis meses. El porcentaje de caída es del 4,7% en lo que va de 2022 según las patronales Faconauto y Ganvam, pero no es igual para todos los tipos de propulsión. Sus datos muestran un incremento notable de los modelos con etiqueta ECO y distintivo cero de la DGT. Ante las inminentes restricciones al tráfico derivadas de las Zonas de Bajas Emisiones impuestas para 2023, los compradores se deciden por las alternativas menos contaminantes pero ¿Cómo compro un coche eléctrico de segunda mano?

Los datos de las patronales son claros: la venta de coches de ocasión eléctricos puros creció un 19,9%. No solo eso, los PHEV diésel/eléctrico se han disparado, con un aumento del 59,8%, y la combinación gasolina/eléctrico crece un 3,5% respecto a julio del año pasado. Las baterías ganan la partida, pero la falta de stock de vehículo nuevo incrementa el precio del modelo de segunda mano, motivo que obliga a ser todavía más precavido durante la transacción.

¿Qué debo mirar en un coche eléctrico de segunda mano?

CarVertical, expertos en historiales de vehículos de ocasión, nos ayuda a explicaros los puntos clave de la compra de un eléctrico de segunda mano. La decisión de pasarse a la movilidad cero emisiones puede suponer un ahorro considerable, siempre y cuando tengamos un punto de carga en casa para recurrir a la tarifa “valle” o nocturna.

Existen muchos factores a tener en cuenta antes de dar el salto a la electrificación, como es el acceso a la carga y la infraestructura pública. En lo que se refiere a la máquina, desde CarVertical nos invitan a fiarnos de esta tecnología: “Aunque parezca sorprendente, los coches eléctricos usados suelen estar en mejor estado que los vehículos tradicionales, ya que tienen menos piezas móviles”. Eso sí, no podemos pasar por alto que las baterías se desgastan y, como en cualquier dispositivo electrónico, supone una pérdida de autonomía.

¿Cuánto dura una batería?

La salud de este dispositivo dependerá del tiempo y uso previo de esta, sus cargas completas y descargas totales. Es decir: ¿Qué tipo de cargas ha realizado el anterior propietario? No es lo mismo un proceso cuidado, manteniendo al máximo cargas por debajo del 80%, que un eléctrico cargado siempre al 100% o en puntos de carga rápidos.

Tal como asegura el estudio: “La mayoría de los fabricantes de automóviles garantizan las baterías durante ocho años o 160 000 km”, cifra límite para empezar a notar una bajada del rendimiento. En ese periodo previo es recomendable que las inspecciones se hayan llevado a cabo en talleres oficiales, dado que utilizan piezas originales y tienen la formación necesaria de una tecnología relativamente joven y desconocida.

Además, a las baterías también les afecta la temperatura alta y España, como el resto del sur de Europa, sufre de un calor histórico estos últimos años. Motivo clave por el que nos invitan a mirar modelos importados de los Países Bajos o Alemania, que pueden ofrecer un rendimiento de batería mucho mejor. Cambiar la batería de un coche, o módulos concretos, es una inversión a evitar. Desde CarVertical recomiendan pedir un informe sobre el estado de la batería, el elemento clave e imprescindible para que la compra salga bien.

Otros aspectos a tener en cuenta

Los coches eléctricos se conducen de forma muy distinta a los propulsados por motor de combustión. La frenada regenerativa, por ejemplo, es un aspecto clave de la recuperación de energía y el mantenimiento de los frenos. Al encargarse de las reducciones de velocidad más comunes, el desgaste del sistema convencional se reduce. Por ese motivo, y tratándose de un eléctrico, es recomendable inspeccionar a fondo el coche si notas problemas en los frenos.

Los vehículos nuevos alardean de ser máquinas conectadas y que pueden ser actualizadas a distancia. Hablamos de su software y las actualizaciones periódicas que realizan las marcas con el fin de corregir errores o mejorar funciones del vehículo. Según los estudios e informes de CarVertical: “la gente pospone las actualizaciones, por lo que no es raro encontrarse con VE operando con una versión de software antigua”. Eso demuestra un mal cuidado por parte del propietario.