El mes de julio ha sido bastante negro en términos de siniestralidad vial, puesto que en las carreteras españolas se han producido 122 siniestros mortales en los que han fallecido 131 personas, concretamente 14 más que en julio de 2019, el último año normalizado sin crisis ni restricciones. Al igual que en el mes de junio, este aumento de la siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos, ya que se han registrado en todo el mes de julio un total de 45,2 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 43,3 millones de julio de 2019.

En cuanto al tipo de vía con el mayor número de siniestros, las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosascarreteras convencionales tras registrar más de 7 de cada 10 fallecidos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Respecto al tipo de accidente, destacar que las colisiones frontales han dejado 37 fallecidos en julio de 2022, respecto a los 22 fallecidos de 2019. También han sufrido un pequeño repunte los fallecidos por atropello, pasando de 4 víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 del pasado mes de julio. Por otro lado, han descendido casi un 3% los fallecidos vulnerables, especialmente los que circulaban en motocicleta: 35 víctimas en julio de 2019 frente a las 27 víctimas en julio de 2022.

El día con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio con un total de 11 fallecidos. En el otro lado de la balanza, hubo un día con 0 fallecidos, el lunes 11 de julio.

Otro dato importante que revela la DGT es que diez de los fallecidos en julio no llevaban puesto el cinturón de seguridadno llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que demuestra la gran importancia que tiene este sistema del automóvil para circular con la máxima seguridad posible. De los diez fallecidos, ocho viajaban en turismo, uno en furgoneta y uno en camión de más de 3.500 kilogramos.

Para acabar, si analizamos el balance de siniestralidad de julio, vemos que las comunidades autónomas con el mayor aumento en los siniestros son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra. Por contra, la autonomía con el menor número de accidentes mortales ha sido Canarias, con tres fallecidos menos que en julio de 2019.