Rolls-Royce no sólo se relaciona con el lujo y exclusividad, sino también con la excelenciamecánica por la potencia y la suavidad de sus motores térmicos tanto para coches como para aviones y barcos. Una reputación que quiere mantener con la llegada de los motores eléctricos. Y si ‘Rolls’ ya piensa en modo eléctrico es que la electrificación no tiene vuelta atrás.

Henry Royce comenzó su vida laboral como ingeniero eléctrico y dedicó gran parte de su carrera a crear motores de combustión interna que simularan las características de un coche eléctrico: marcha silenciosa, par motor instantáneo y la sensación de una marcha infinita. Por otro lado, cuando Charles Rolls condujo en 1900 un coche eléctrico llamado Columbia, hizo una profecía: "El coche eléctrico es perfectamente silencioso y limpio. No tiene olor ni vibraciones. Debería ser muy útil cuando se puedan organizar estaciones de carga fijas". Si juntamos las experiencias de Rolls y Royce, obtenemos el Spectre, el fututo coche eléctrico de la marca británica.

Spectre también representa una promesa cumplida. En 2011, Rolls-Royce presentó un concepto de Phantom Experimental totalmente eléctrico llamado 102EX. Le siguió el 103EX, un espectacular estudio de diseño que anticipaba un audaz futuro eléctrico para la marca. Estos coches experimentales suscitaron un gran interés entre los clientes de Rolls-Royce, que consideraron que las características de un tren motriz eléctrico encajarían perfectamente con la marca. El director general de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, respondió a esto con una clara promesa: Rolls-Royce se convertirá en una marca de coches eléctricos a partir de esta década, y en 2030 será una marca de coches totalmente eléctricos.

En septiembre de 2021, Rolls-Royce confirmó que había comenzado las pruebas del primer Rolls-Royce totalmente eléctrico, el Spectre. Para garantizar que el Spectre sea ante todo un Rolls-Royce, se someterá al programa de pruebas más exigente jamás concebido por la marca, que abarcará 2,5 millones de kilómetros, simulando una media de más de 400 años de uso para un Rolls-Royce. Es una empresa extraordinaria.

Duras pruebas

A principios de este año, en un centro de pruebas hecho a medida en Arjeplog, Suecia -a sólo 55 kilómetros del Círculo Polar Ártico- el Spectre recibió las primeras “lecciones” en una escuela de acabado diseñada a medida para enseñar al coche a comportarse y reaccionar como un Rolls-Royce. En los últimos meses, los ingenieros de pruebas y desarrollo de la marca han pasado de las condiciones extremas a un escrutinio más formal en un lugar que refleja el uso diario del automóvil: la Riviera francesa.

Evocando a su sucesor espiritual, el PhantomCoupé, este súper coupé eléctrico será el primer coche de superlujo totalmente eléctrico cuya propuesta se centra en el turismo continental. La Riviera Francesa y sus carreteras presentan una combinación perfecta de los tipos de condiciones que se exigirán a los clientes de Spectre, desde las cornisas costeras técnicas hasta las carreteras interiores más rápidas.

Formando una parte crucial del programa global de pruebas de 2,5 millones de kilómetros de Spectre, se recorrerán un total de 625.000 kilómetros en la Costa Azul francesa y sus alrededores. Esta fase se divide en dos partes, que comienzan en el histórico campo de pruebas del Autódromo de Miramas, situado en el departamento francés de Bouches-du-Rhône, en la Provenza. Este circuito, que en su día albergó el Gran Premio de 1926, es ahora una instalación de pruebas y desarrollo de última generación, que incorpora más de 60 kilómetros de rutas cerradas y 20 entornos de pista de pruebas que ofrecen un gran número de oportunidades de ensayo en sus 1.198 acres de superficie.

Entre ellos se incluyen unidades de riego que crean agua estancada, circuitos de manejo exigentes con curvas cerradas y peraltes adversos, así como un bowl de tres carriles de alta velocidad con fuertes peraltes, que permite probar el Spectre a altas velocidades continuas.

La segunda fase de pruebas en la región tiene lugar en la campiña provenzal que rodea el Autódromo de Miramas. Esta región es disfrutada por muchos de los clientes de la marca, por lo que un significativo 55% de las pruebas aquí se ha realizado en las mismas carreteras por las que muchos Spectre de producción serán conducidos tras las primeras entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2023. Esta disposición para realizar pruebas en condiciones locales y reales se repite en los mercados clave de todo el mundo, ya que la marca hace todo lo posible para garantizar que sus productos cumplan -y a menudo superen- las expectativas de su exigente grupo de clientes.

Tecnología del futuro

El Spectre no se parece a ningún Rolls-Royce anterior. No sólo por su tren motriz totalmente eléctrico, sino también por su potencia informática sin precedentes y la aplicación de avanzadas tecnologías de procesamiento de datos. Spectre es el Rolls-Royce más conectado de la historia y cada uno de sus componentes es más inteligente que en cualquier otro Rolls-Royce anterior. Cuenta con 141.200 relaciones emisor-receptor y tiene más de 1.000 funciones y más de 25.000 subfunciones. Esto supone unas tres veces más señales emisor-receptor que un Rolls-Royce típico.

La inteligencia espectacularmente aumentada de la arquitectura de la cadena cinemática electrónica y eléctrica de Spectre permite un intercambio libre y directo de información detallada entre estas funciones con un procesamiento centralizado mínimo. Para liberar el potencial de esta tecnología, los especialistas en ingeniería de software de Rolls-Royce han desarrollado una inteligencia descentralizada para Spectre. Esto se basa en que los datos se procesan más cerca de su origen en lugar de ser tratados en su totalidad por una única unidad de procesamiento central.

Al enviar paquetes de datos más sofisticados -que no sólo describen una variable, sino que proponen una respuesta-, el tiempo de reacción del automóvil es significativamente más rápido y detallado. Gracias a esta avanzada tecnología, gran parte del desarrollo de Spectre pasa del taller al espacio digital.

Sin embargo, el desarrollo de Spectre no es un ejercicio de informática únicamente. El automóvil requiere una respuesta a cientos de miles de escenarios posibles y, por tanto, necesita de los especialistas más cualificados y experimentados para definir y afinar una reacción mecánica adecuada. A lo largo del Programa de Pruebas de la Riviera, los ingenieros más experimentados de la marca están creando minuciosamente un control específico para cada una de las más de 25.000 funciones del Spectre, incorporando variaciones de respuesta en función de factores como el clima, el comportamiento del conductor, el estado del vehículo y las condiciones de la carretera.

Al aprovechar esta nueva capacidad de procesamiento, los ingenieros de la marca están creando niveles de detalle, refinamiento y facilidad sin precedentes para el Spectre, al tiempo que garantizan la continuidad de la experiencia de los coches con motor de combustión interna de Rolls-Royce. Estos especialistas altamente experimentados describen el resultado como "Rolls-Royce en alta definición".

Volando sobre el asfalto

Tras meses de pruebas continuas, se ha aprobado una nueva tecnología de suspensión que garantiza que el Spectre ofrezca el característico "paseo en alfombra mágica" de Rolls-Royce. Esta tecnología se está refinando y perfeccionando en Miramas y en las carreteras de la Costa Azul.

Utilizando un conjunto de nuevos componentes de hardware y aprovechando las capacidades de procesamiento de alta velocidad del Spectre, este sofisticado sistema electrónico de estabilización del balanceo utiliza los datos del sistema Flagbearer del coche, que lee la superficie de la carretera por delante, y del sistema de navegación por satélite, que avisa al Spectre de las próximas curvas.

En carreteras rectas, el sistema puede desacoplar automáticamente las barras estabilizadoras del Spectre, permitiendo que cada rueda actúe de forma independiente. Esto evita el movimiento de balanceo que se produce cuando un lado del vehículo golpea una ondulación en la carretera. Esto también mejora drásticamente las imperfecciones de alta frecuencia en la conducción causadas por deficiencias más pequeñas y frecuentes en la calidad de la superficie de la carretera.

Una vez que los datos de navegación por satélite y el sistema Flagbearer confirman que una curva es inminente, los componentes se vuelven a acoplar, los amortiguadores de la suspensión se endurecen y el sistema de dirección a las cuatro ruedas se prepara para su activación para garantizar una entrada y salida sin esfuerzo. En las curvas, se controlan más de 18 sensores y los parámetros de dirección, frenado, entrega de potencia y suspensión se ajustan en consecuencia para que el Spectre se mantenga estable. Para el conductor, esto ofrece serenidad, previsibilidad y, en definitiva, un mayor control en una alta definición sin precedentes.

Gran dinamismo

El control sin precedentes de un coche de motor de proporciones tan generosas que proporciona esta nueva tecnología es posible gracias a la arquitectura de bastidor espacial de aluminio de la marca. Esta plataforma, reservada para uso exclusivo de la marca, no sólo ha permitido a los diseñadores crear una nueva clase de Rolls-Royce -el Super Coupé Eléctrico- sino que también ha dotado al Spectre de la carrocería más rígida de la historia de la marca.

La arquitectura de aluminio del Spectre está reforzada con secciones de acero que proporcionan una excepcional rigidez torsional. Esto se combina con unas secciones de la carrocería de aluminio que representan las mayores de cualquier Rolls-Royce hasta la fecha. El panel lateral de una sola pieza, que se extiende desde la parte delantera del pilar A hasta detrás de los faros traseros, es la pieza de "embutición profunda" más grande jamás producida por Rolls-Royce, con una longitud de casi cuatro metros. Del mismo modo, las puertas del vagón sin pilares, de casi 1,5 metros de longitud, son las más largas de la historia de Rolls-Royce.

La excepcional rigidez del Spectre, que representa una mejora del 30% con respecto a todos los automóviles Rolls-Royce existentes, también se ha conseguido integrando la estructura extremadamente rígida de la propia batería en la arquitectura de aluminio del Spectre. Esto sólo ha sido posible gracias a la arquitectura de la marca.

Al anunciar el rediseño de la mascota del Espíritu del Éxtasis, que se asentará con orgullo en la proa del Spectre, los aerodinamistas de Rolls-Royce predijeron que el automóvil tendría un coeficiente de resistencia (cd) de sólo 0,26, lo que lo convierte en el Rolls-Royce más aerodinámico jamás creado. El espectacular diseño de este coche de motor, que sólo es posible utilizando la arquitectura spaceframe de la marca, ha permitido a los ingenieros mejorar aún más esta cifra histórica.

Tras las rigurosas pruebas en el túnel de viento, la modelización digital y las pruebas continuas a alta velocidad en Miramas, esta cifra se ha reducido aún más a sólo 0,25. Esto no sólo representa un récord en el contexto de Rolls-Royce, sino que no tiene precedentes en el sector del lujo.

El programa global de pruebas del Spectre continúa: el Super Coupé Eléctrico todavía se probará durante un millón de kilómetros más antes de que los ingenieros de la marca consideren que esta empresa ha finalizado. Las primeras entregas a clientes del Spectre comenzarán en el cuarto trimestre de 2023.