Por si quedaba alguna duda de que el aspecto de los futuros coches se inspira cada vez más en el mundo digital y en los videojuegos -como ya pudimos comprobar con el interior del Cupra UrbanRebel-, Mini lo deja meridianamente claro con el Concept Aceman, un primer avance de su nuevo lenguaje de diseño.

El principio de Charismatic Simplicity se centra sólo en lo esencial, por lo que este prototipo luce un aspecto limpio, pero con muchos contrastes de color. El frontal vertical de este Mini del futuro, el travesaño de la parrilla del radiador está colocado en el centro de la parte delantera del vehículo y está rodeado de superficies transparentes, mientras que el marco que tradicionalmente tiene forma hexagonal se ha perfeccionado hasta convertirse en un marco octogonal. El nuevo diseño se ve acentuado por un contorno iluminado. La iluminación LED del contorno en un tono verde claro proporciona una llamativa firma lumínica tanto en las luces diurnas como en el diseño de las luces en la oscuridad. La parrilla está completamente carenada, lo que deja claro que se propulsa con motores eléctricos, y en su parte superior se han integrado unidades Matrix LED que crean impresionantes efectos luminosos para dar la bienvenida a sus ocupantes. Finalmente, los también presentan sus propios contornos, alejándose de la clásica forma redonda.

Por primera vez, el Mini contará con un variante crossover en la próxima generación del modelo, una versión que ofrecerá una mayor versatilidad y robustez. Por ello el Aceman presenta un poderoso perfil con unos abultados pasos de rueda que albergan unas llantas de aleación de 20 pulgadas. Un faldón lateral verde mate, más pronunciado en la zona de las puertas, confiere al vehículo un aspecto atlético, al igual que los tiradores de las puertas enrasados, que se emplean también por primera vez en un Mini. El spoiler del techo, de color oscuro, y la superficie acristalada de la luneta trasera refuerzan aún más la impresión de robustez y deportividad de este prototipo.

En la parte posterior llaman la atención Los característicos pilotos traseros en disposición vertical de Mini ofrecen un atractivo contraste con las superficies limpias y horizontales. También cuentan con unidades matrix LED, al igual que el travesaño de la parrilla del radiador que atraviesa la parte delantera del vehículo y el interior de los faros, lo que le permite ofrecer distintos escenarios de iluminación dependiendo de la situación. El diseño de la Union Jack, igualmente distintivo, que hace un homenaje a las raíces británicas de la marca, se puede apreciar tanto en el gráfico de los pilotos traseros como en el robusto portaequipajes del techo.

El Mini Aceman tiene una longitud exterior de 4,05 metros, una anchura de 1,99 metros y una altura de 1,59 metros, unas medias bastante contenidas pero que gracias a los cortos voladizos permiten amplificar al máximo el espacio interior.

Un setup para streaming dentro del coche

El interior del Mini Concept Aceman también está caracterizado por un diseño minimalista de formas limpias y detalles muy cuidados. Pero si por algo destaca es por su impresionate juego de luces, imágenes y colores, al más puro estilo de los setup de streamingsetup de streaming.

El habitáculo de este concept car se reduce sistemáticamente a lo más esencial, tal y como tenía en mente el diseñador del Mini clásico en 1959. Alec Issigonis diseñó un interior que, además de los asientos, el volante y la palanca de cambios, no necesitaba más que una columna central redonda para la instrumentación y una botonera para experimentar un placer de conducción sin igual.

Las amplias superficies con ligeras curvas en la zona de los paneles de las puertas y el salpicadero dan una gran sensación de espacio. El techo panorámico de cristal del Mini Concept Aceman proporciona un ambiente lleno de luz. El salpicadero es un elemento de diseño plano, siguiendo con el estilo de barra de sonido y que se extiende por todo el ancho del habitáculo por delante de los asientos del conductor y del acompañante.

El salpicadero, que se extiende hacia el interior en la zona central, forma el escenario perfecto para la interfaz central, que combina todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento en una pantalla redonda con tecnología OLED. La zona de visualización que se extiende más allá de la interfaz central es otro aspecto destacado. Las proyecciones de imágenes en movimiento pueden transferir el contenido del sistema de control a todo el salpicadero, creando una experiencia digital única que se extiende hasta los paneles de las puertas

Mini es el primer fabricante de automóviles del mundo que presenta una pantalla OLED con forma circular que ocupa toda la superficie de la interfaz central. La tecnología OLED confiere a la pantalla un aspecto de especial calidad y puede mostrar potentes contrastes y negros profundos. La interfaz de usuario también cuenta con una pantalla gráfica completamente nueva, una disposición moderna y widgets con un atractivo diseño.

En el habitáculo de este prototipo se prescinde por completo de los elementos cromados. El volante, al igual que los asientos, los paneles de las puertas y el resto de las superficies del habitáculo, tampoco va revestido en cuero. El aro del volante está forrado con terciopelo de color verde oscuro, lo que proporciona un tacto especialmente agradable. Los botones multifunción están integrados bajo superficies textiles retroiluminadas. Las letras "Aceman" y una robusta banda marcan el radio de las seis horas del volante.

Bienvenida a lo grande

El espectáculo de luces que hace el coche para dar la bienvenida al conductor en el exterior incluye la visualización del Mini Companion como una animación basada en sensores. En cuanto alguien se acerca al Mini Concept Aceman, es seguido por una nube de luz proyectada desde la parte delantera del vehículo que se va haciendo más brillante a medida que se acerca. Al mismo tiempo, un sonido interactivo suena por los altavoces exteriores, cuya intensidad varía en función de la distancia entre el vehículo y el usuario. Cuando el vehículo se abre, los diodos matrix LED instalados en la superficie de la parrilla muestran un gráfico de la Union Jack. Al mismo tiempo, el contorno de la parrilla se ilumina y el sistema matrix LED del faro derecho hace un simpático guiño.

La animación luminosa va acompañada de una secuencia sonora inconfundible. Consiste en cuatro tonos, cada uno de los cuales representa una letra de la marca Mini. Esta secuencia se denomina “earcon” y actúa como un símbolo fijo en determinados acontecimientos, del mismo modo que lo convierte en un icono visual.

Al abrir la puerta se visualiza el mensaje ‘Hey Friend’ en la pantalla central con un despliegue de sonido envolvente, en el que las voces superpuestas y las secuencias musicales crean la sensación de estar en un encuentro amistoso, que se desarrollará aún más en la próxima unidad del Mini Concept Aceman.

El Mini Concept Aceman se podrá ver por primera vez en la feria de videojuegos gamescom 2022 en Colonia, que comenzará el 23 de agosto de 2022 con una transmisión en directo y continuará hasta el 28 de agosto de 2022 en el recinto ferial de Colonia.