Se acabó la espera. Tras semanas de expectación y la publicación de algunas imágenes para que pudiéramos adivinar sus formas, Peugeot ha presentado oficialmente el 408, atacando un nuevo segmento situado entre los compactos y los SUV. Desde Francia la definen como una “inédita carrocería Fastback” pero es inevitable verle el parecido al Citroën C5 X y su innovador concepto, más elevado que una berlina pero más bajo que un SUV y con los puntos fuertes de ambos, aunque en el caso del Peugeot se enmarca en el segmento C.

Pese a situarse a caballo entre ambos segmentos, Peugeot lo define como una berlina y afirma que se posicionará en la gama alta de las berlinas del segmento C, es decir, por encima del 308 -con el que comparte la plataforma EMP2- en la escala de precios de la marca, pero presumiblemente por debajo del 508.

100% electrificado

El nuevo vehículo llegará al mercado con una propuesta totalmente electrificada con dos motores híbridos enchufables de 180 y 225 CV de potencia, aunque conservará una opción solo de combustión de gasolina de 130 CV. En todos los casos, el propulsor se asociará a una caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8. Peugeot no aporta los datos de autonomía 100% eléctrica de las variantes híbridas -aunque tendrán etiqueta ‘cero emisiones’- pero sí confirma que se podrán cargar a potencias de hasta 7,4 kW para una carga completa en menos de dos horas.

En el futuro, llegará una versión 100% eléctrica que se unirá a las del 208, 308 y 2008 en totalmente eléctrica de la marca. La firma del león tampoco da más detalles sobre su potencia ni autonomía, pero aporta datos que influirán directamente en los kilómetros que podrá recorrer entre cargas, como un coeficiente aerodinámico de 0,28, una cifra notable.

Conectado y avanzado

El nuevo Peugeot 408 ofrecerá una distancia entre ejes de 2,79 metros, por lo que promete un habitáculo amplio. En términos de diseño, el interior se muestra calcado al del 308 manteniendo el concepto i-Cockpit con volante pequeño situado por debajo del cuadro de instrumentos digital -con tecnología 3D en el acabado GT- y con los aireadores situados en posición elevada. En el centro del habitáculo, una pantalla de 10 pulgadas servirá para la gestión del sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect Advanced juntamente con los botones horizontales configurables i-toggles.

La selección de materiales será cercana a lo que se espera de un coche premium, con elementos agradables al tacto como el Alcántara en la versión GT, que además incluye costuras de contraste en color Adamite. Ofrecerá además equipamiento como un cargador inalámbrico para el teléfono, dos tomas USB y hasta 34 litros de espacios de carga repartidos por el interior.

El sistema operativo dispondrá de la función de navegación avanzada de TomTom y será compatible con los teléfonos móviles más habituales -podrá enlazar hasta dos móviles a la vez- gracias a Apple CarPlayApple CarPlay y Android Auto. El vehículo ofrecerá hasta ocho perfiles de conductor distintos para conservar las preferencias de diseño y personalización de los sistemas interactivos de cada uno.

No faltará un arsenal de 30 sistemas de seguridad activa habilitados gracias a seis cámaras y nueve radares que crean una imagen de los alrededores del coche para habilitar funciones como el control de crucero adaptativo, la frenada automática de emergencia, la alerta de cambio de carril, la alerta de atención del conductor, el sistema de visión nocturna Night Vision, el control de crucero o la alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Diseño reconocible

El nuevo Peugeot 408, de 4,69 metros de largo y 1,85 metros de ancho, sorprenderá por su nueva carrocería pero no por su diseño, muy reconocible gracias al marcado lenguaje estético de Peugeot. Pero que sea reconocible no es un punto flaco, sino más bien todo lo contrario, ya que sigue ofreciendo esa imagen elegante pero deportiva y amenazante de los nuevos modelos de la firma del león, con la firma lumínica frontal -gracias a los faros Matrix LED- en forma de dientes de león o la firma lumínica trasera con las garras del animal.

La parrilla frontal de grandes dimensiones será lo primero que llamará la atención en un coche formado por líneas muy marcadas que contrastarán con la fluidez que impone la electromovilidad para mejorar su aerodinámica. De perfil, la caída de la línea del techo le aportará ese carácter cupé y deportivo que también desprenderán sus llantas de 20 pulgadas. Como es habitual en la marca, además de en el portón del maletero, el ‘408’ se situará sobre la parrilla en el frontal. Cuando llegue al mercado, en 2023, estará disponible seis colores para el exterior, entre ellos los nuevos Azul Obsession -el de las imágenes- y Gris Titane.

El nuevo Peugeot 408 estará disponible a principios del año que viene en la mayoría de mercados en los que la marca está presente y se producirá en Mulhouse, Francia, para todo el mundo excepto para el mercado chino, que estará provisto por la factoría de Chengdu.