Desde hace muchos años, Montoro es una de las localidades de la provincia con más afición al automovilismo. Por una parte, algunos tramos del Sierra Morena se disputaban en esta comarca, y por otra, y sobre todo, por la prueba de montaña que comienza hoy. Siempre organizada por la Escudería Montoro y liderada entonces por Pepe Meroño, en los años 80 y 90 del pasado siglo era una clásica del calendario andaluz de montaña en la provincia junto con la Subida a Trassierra o la de la Virgen de Araceli en Lucena.

Después de un largo periodo de tiempo sin organizarla, reapareció en 2015 de la mano de Manolo Meroño (hijo de Pepe) y un grupo de jóvenes aficionados, con un trazado algo más largo. Y desde entonces, con la excepción del 2020 por el covid, se ha disputado todos los años y ha vuelto a ser una cita imprescindible en el calendario andaluz.

Para ello siempre ha contado con el apoyo de las autoridades locales, que ven en la prueba un escaparate para muchas personas que acuden a verla, y una promoción en los distintos medios que la cubren. Y sobre todo un apoyo de los aficionados locales, que acuden masivamente a verla. También hay que destacar la participación de pilotos montoreños, como el veterano Antonio Luna, que ya corrió en la anterior época; de manera que la Escudería Montoro aporta casi veinte participantes.