La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para este 2022 ha incorporado cambios. Las novedades agregan nuevas faltas leves, hacen de otras que anteriormente eran consideradas leves como graves e incluso, algunas impiden que algunos coches no puedan pasar la inspección. De hecho, multitud de vehículos se están viendo afectados por esta nueva sanción. Te explicamos en qué consiste y a qué coches afecta.

La nueva norma que impide pasar la ITV

Y es que, se ha incorporado una nueva prueba de emisiones, la cual se realiza a través del sistema OBD y a la que se le prestará especial atención.

El sistema OBD, cuyo nombre viene de las iniciales en inglés de On Board Diagnostics, es un sistema de diagnostico a bordo en vehículos. El OBD realiza un monitoreo y control completo del motor y otras partes del coche, por lo que pueden conocer en detalle las emisiones del vehículo.

¿Qué vehículos se enfrentan a la prueba y cuáles se libran?

La prueba del sistema de medición OBD no la tienen que realizar todos los vehículos que van a pasar por la inspección técnica. De hecho, el sistema de medición de emisiones se realizará en los vehículos que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y desde el 1 de enero de 2014 en caso de que sean vehículos de carácter industrial.