Con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, uno de los aspectos que se han modificado es lo relativo al teléfono móvil, ya que se han incrementado las multas e incluso se han prohibido soportes para llevarlos en el coche. De hecho, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha especificado cómo los conductores tienen que llevar el teléfono móvil en el coche para evitar ser sancionados. Te lo mostramos.

El móvil al volante

La DGT precisamente ha puesto el foco en el uso del teléfono móvil durante la conducción ya que, asegura, las distracciones son las responsables del 31% de los accidentes en carretera, muchas de ellas motivas por el uso del teléfono móvil.

El uso del teléfono móvil es el principal causante distracciones al volante.

Tanto es así que, como se ha señalado, con la nueva normativa se han recrudecido las sanciones si se usa el móvil conduciendo, ya que, por ejemplo sujetarlo, puede conllevar hasta 200 euros de multa y la pérdida de puntos del carnet.

¿Cómo llevar el móvil en el coche?

Así pues, para llevar en el coche el móvil de la forma correcta, este debe ir en el salpicadero del vehículo, sin entorpecer la visión del conductor y en un soporte homologado. Por supuesto, no puede usarse durante la conducción.

Para ello, hay varios soportes que la DGT reconoce como legales. El primero de ellos es el magnético, el cual se adapta a cualquier tipo de salpicadero y es pequeño y fácil de instalar. Otra forma es agarrar al salpicadero el teléfono usando una pinza y, por último, también están permitidos los diferentes módulos de sujeción a la radio o CD.

Como ya se señaló anteriormente, quedan totalmente prohibidos los soportes que funcionan por ventosa, ya que esta puede separar el cristal, pudiéndose romper este.