En la sección Recomendamos de esta misma página comentamos ampliamente el certamen provincial de automovilismo de Córdoba, destacando su importancia para el automovilismo de nuestra provincia. Ya hay otros campeonatos provinciales en Andalucía, y muchas pruebas de sus calendarios son también puntuables para los certámenes autonómicos. Este año en nuestra comunidad hay programadas casi noventa pruebas, por lo que es previsible un alto número de participantes en total.

Pero realmente son pocos los que siguen los Campeonatos de Andalucía, y esto lo demuestran las clasificaciones del pasado año, en las que puntúan los que han seguido un determinado número de pruebas, no todas por supuesto. Por ejemplo en los rallyes (incluida la regularidad), han sido unos treinta, en montaña veintinueve, en circuitos veintiséis, doce en rallycronos y seis en cronometradas.

Por otra parte, con la proliferación de pruebas como los rallycronos (cuatro pasadas a un mismo tramo, dos en cada sentido), cada vez es más difícil organizar un rally ‘de verdad’ con varios tramos cronometrados y tramos de enlace, donde los participantes más jóvenes pueden realmente aprender mucho más y por supuesto son mucho más caros para el organizador, que puede tener haber problemas para buscar patrocinadores locales, pues ya tienen su propia prueba.