VolvoVolvo y la empresa sueca de baterías Northvolt crearán una asociación estratégica que invertirá 2.931 millones de euros, 30.000 millones de coronas suecas, en el desarrollo y producción de baterías para coches eléctricos. Con este movimiento, la firma automovilística se asegura la provisión de baterías para la próxima generación de vehículos 100% eléctricos tanto de la marca Volvo como de Polestar.

La asociación entre ambas compañías se materializará en forma de un centro de investigación y desarrollo que empezará a trabajar el próximo año 2022 en la ciudad de Gotemburgo, instalaciones que crearan "cientos de empleos" y que convierten a la automovilística sueca en una de las pocas que desarrollan y producen baterías. Tesla en la actualidad y el Grupo Volkswagen próximamente son otras compañías que han apostado por el propio desarrollo y ensamblaje del componente.

50 GWh anuales

Tras el centro de I+D, Volvo y Northvolt levantarán una fábrica de baterías en Europa, con la localización exacta todavía por desvelar y con una capacidad de producción de 50 GWh anuales. Se espera que el lugar exacto en el que se construirá se confirme en 2022, la primera piedra se ponga en 2023 y que para 2026 esté fabricando baterías. El ritmo máximo de producción, según ambas compañías, serviría para abastecer a medio millón de coches al año.Volvo es una de las marcas que ya ha confirmado el fin del motor de combustión apuntando que, para 2030, solo venderán coches eléctricos. Entre sus objetivos más inmediatos en cuanto a la electrificación está la voluntad de que el 50% de sus ventas para 2025, que estiman en 1,2 millones de unidades, correspondan a coches eléctricos. "Esta asociación con Northvolt mejorará nuestra posición en la transformación en una compañía totalmente eléctrica", apunta Hakan Samuelsson, consejero delegado de Volvo, en un comunicado.

Northvolt es un actor conocido en Europa y es por eso que Volvo no es la única que ha invertido en la creación de una asociación estratégica con la firma sueca. El Grupo Volkswagen, por ejemplo, anunció en marzo su voluntad de levantar seis plantas de baterías en Europa para 2030, una de las cuales debería estar en España. Confirmadas, sin embargo, solo están la alemana, que se levantará en Salzgitter, y la sueca, que construirá junto a Northvolt con una capacidad máxima anual de 40 GWh. El grupo alemán busca, con las seis localizaciones, una capacidad de producción de 240 GWh al año.