El Real Decreto del Auxilio en CarreteraReal Decreto del Auxilio en Carretera que aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros y que entró en vigor el 1 de julio de 2021, regula las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. Entre todas las novedades que se anunciaron, la aprobación de la nueva señal V-27 ha sido, probablemente, la que ha pasado más desapercibida. Por ello, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva señal y te aclaramos si su uso será obligatorio en todos los vehículos.

Tras la publicación del Real Decreto, todo el protagonismo se lo llevó la nueva luz de emergencia de coche homologada (o señal V-16)nueva luz de emergencia de coche homologada (o señal V-16) que tendrán que llevar obligatoriamente todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo a los tradicionales triángulos de emergencia. No obstante, existen otras novedades igual de importantes que también debes conocer, como la aprobación de la nueva señal V-27.

Tal como recoge la Disposición final segunda del Real Decreto, se creará la nueva señal V-27, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, gracias a las posibilidades que ofrecerán los vehículos conectados, la luz de emergencia V-27 será un nuevo testigo que se encenderá en el tablero de instrumentos para alertar de un peligro cercano en la carretera. Gracias a esta medida, se incrementará la seguridad al volante y se dará un paso más hacia el objetivo de reducir al máximo las muertes en carretera.

¿La señal V-27 será obligatoria?

Como indica el Real Decreto y tal como se anunció en la cuenta oficial de La Moncloa en la red social Twitter, la incorporación al vehículo de la señal V-27 será totalmente voluntaria y únicamente la podrán llevar aquellos coches conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.