La llegada del coronavirus ha provocado un significativo cambio de aires y uno de los sectores que menos ha padecido la pandemia ha sido el de las autocaravanasautocaravanas, cuyas ventas han batido todos los récords. Muchas parejas y familias han encontrado en este modo de vida la libertad de movimientos que el virus nos ha negado.

Cuando llega el momento de comprar una autocaravana, una decisión importante y muy meditada porque es de gran relevancia para las arcas de la familia, hay una serie de conceptos que tenemos que tener en cuenta.

En primer lugar, lógicamente, si alquilar un vehículo de estas características –una opción muy interesante al inicio- ya no nos empieza a salir rentable porque nos pasamos el día en la carretera y el gusanillo de tener nuestra propia casa andante se acelera. A la hora de comprar la calidad es un valor que está por encima que cualquier otra opción. Las prisas no suelen ser buenas consejeras.

Os ofrezco algunos consejos que os pueden servir a la hora de analizar si os conviene comprar una autocaravana, cómo hacerlo y la que mejor se puede adecuar a cada uno de vosotros.

1. EL PRECIO

Lo primero que tenemos que sopesar es el presupuesto que tenemos para comprar una autocaravana. Es importante ponerse un presupuesto límite, puesto que hay tanta variedad y con tantos elementos atractivos que si se nos va la mano nos puede costar un disgusto. El rango normal del precio de una caravana va más o menos desde los 40.000 a los 100.000 euros, si nuestra intención es estrenarla. Si optamos por un vehículo usado, debemos optar por un lugar que nos ofrezca las mayores garantías.

2. EL TAMAÑO

Como en cualquier casa, es importante mirar el tamaño de la cocina y del baño, que son elementos imprescindibles para un buen confort. Aunque en un primer momento parezca que nos podemos apañar con espacios muy reducidos, hay que tener en cuenta que a lo largo de los años y los viajes, esto puede ser un problema.

3. EL NÚMERO DE PLAZAS

Es importante saber el número de camas que vamos a necesitar. Aunque nuestro pensamiento sea viajar en pareja o en solitario, si nos lo podemos permitir, siempre será mejor tener una plaza de más por lo que pueda pasar en el futuro… Hay que tener en cuenta además que el número de plazas en viaje y en pernocta a veces no coinciden.

4. VIAJAR EN FAMILIA

Además de tener en cuenta el número de plazas y camas (si son desmontables o fijas…) al viajar con niños es importante fijarnos en el tipo de anclajes de los cinturones y si van a viajar de contra, de lado o a favor de la marcha. Es mejor elegir siempre anclajes de más de dos puntos.

5. EL MODELO

La capuchina es ideal para las familias. Tiene la cama encima de la cabina del conductor y además lleva literas en la parte trasera. Para 4 o 6 personas, es ideal. La perfilada es más versátil, consume menos y tiene menos resistencia al viento que la capuchina, teniendo la posibilidad del mismo número de plazas. La integral, en su espacio único, da mayor sensación de confort al estar unido el área de conducción con la de descanso. El tema de las camper está muy de moda, pero tienen otras prestaciones.

6. EL EQUIPAMIENTO

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de ver el tipo de equipamiento que lleva. Vamos a pasar muchas horas en el interior y nos debemos sentir a gusto. Aunque parezca mentira, hay algunas autocaravanas que no llevan aire acondicionado, un 'detalle' en el que nos debemos fijar especialmente si la vamos a comprar de segunda mano. Es importante también que lleven una segunda batería que alimente los consumibles eléctricos. Necesitamos conocer nuestras necesidades…

7. CONDICIONES TÉCNICAS DEL VEHÍCULO

Para no tener problemas en el futuro, es muy importante revisar las condiciones técnicas de la autocaravana que vamos a comprar. En concreto revisar el tipo de ruedas que usa y la capacidad del depósito de agua son clave para que los viajes sean placenteros. La calefacción y los aislamientos son también elementos muy importantes.

8. DE SEGUNDA MANO

Si estamos pensando en comprar una de segunda mano, imprescindible que la documentación esté en regla antes de efectuar la compra de la misma manera que el seguro, la ficha técnica y el permiso de circulación. Después, comparar mucho y ver más. Cuidado con las ITV y los vehículos extranjeros, son una fuente de quebraderos de cabeza.

Tomada la decisión… ¡A disfrutar! Y no te pierdas, a través de este enlace, la lista de las cosas imprescindibles para viajar en autocaravana este verano.