Cada año, son muchos los niños y mascotas que sufren golpes de calor mortales porque los conductores los han dejado dentro de los vehículos, donde las temperaturas pueden superar rápidamente las que se experimentan en el exterior. Por ello, Ford ha desarrollado la Alerta de Ocupante TraseroFord, una tecnología que ofrece un simple recordatorio al conductor para que compruebe los asientos traseros en aquellos casos en los que las puertas traseras de los pasajeros se hayan abierto al inicio de un trayecto.

Según el grupo de defensa KidsandCars.orgKidsandCars.org, dejar a los niños en el coche y que los menores se queden atrapados tras acceder al vehículo por su cuenta son los principales riesgos de muerte por hipertermia (golpe de calor). Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo de un niño se sobrecalienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto. Si nos fijamos en las cifras, lo cierto es que son alarmantes, puesto que en Estados Unidos se producen 39 muertes al año de media, lo que se traduce a una cada nueve días. Por su parte, en Europa los casos son menos frecuentes, aunque se han registrado muertes en Irlanda, Francia y Bélgica.

"Todos hemos visto en las noticias las terribles consecuencias que puede tener un momento de olvido. La Alerta de Ocupante Trasero ayudará a los conductores a recordar lo que podrían pensar que nunca podrían olvidar: que pueden haber dejado a un niño o una mascota en los asientos traseros de los pasajeros", afirma Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa.

Por otro lado, el calor también es muy peligroso para las mascotas que se quedan dentro de los vehículos. Entre 2009 y 2018, la RSPCA tuvo la alarmante cifra de 64.443 incidentes reportados de animales y exposición al calor en Inglaterra y Gales. Además, según RSPCA Australia, un perro tarda tan solo seis minutos en morir en un coche caliente.

Cómo funciona la Alerta de Ocupante Trasero

La Alerta de Ocupante Trasero actúa como recordatorio cuando el conductor ha abierto las puertas traseras de los pasajeros al inicio del viaje. En estos casos, la tecnología se activa después de que el vehículo se haya detenido y se haya apagado el contacto. En la pantalla central del vehículo se muestra una alerta visual durante diez segundos o hasta que se cancele. Asimismo, el sistema emite un aviso sonoro que recuerda al conductor que debe comprobar los asientos traseros antes de salir de su coche.

Además de alertar de la presencia de un niño o mascota, el sistema también podría recordar a los usuarios si han colocado un objeto de valor en la parte trasera, como un ordenador portátil o un bolso que pueda correr el riesgo de ser robado si se deja detrás.

Actualmente, esta tecnología se encuentra disponible en Europa en los modelos EcoSport, Fiesta, Focus, Galaxy, Kuga, Mondeo Hybrid, Puma, S-MAX, Transit,Tourneo Connect y en el nuevo Mustang Mach-E.

Un experimento muy revelador

Para manifestar de una forma más visual los peligros de los coches calientes, Ford encargó a un escultor de hielo la creación de un bebé y un perro de hielo y los colocó en el interior de un coche en sus instalaciones "Weather Factory" en Colonia, Alemania. Como se aprecia en el vídeo de la parte superior del artículo, en el exterior del coche la temperatura se fijó en 35ºC. No obstante, en un periodo de tiempo de 19 minutos, la temperatura en el interior del coche subió hasta los 50ºC, por lo que las esculturas de hielo comenzaron a derretirse rápidamente. Este experimento demuestra cómo el efecto invernadero puede afectar a los vehículos: la radiación de onda corta entra por las ventanas, rebota en los asientos y el salpicadero y calienta el vehículo.