Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída del 34,2% en abrilfuerte caída del 34,2% en abril respecto al mismo mes del año 2019, el último año con un mercado normalizado sin crisis. En concreto, se han vendido durante el cuarto mes del año un total de 78.595 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Respecto al acumulado del año, los datos anuncian una caída del 39,3%, con 264.655 unidades matriculadas, respecto al mismo periodo de hace dos años. Sin duda, la pandemia por coronavirus, la incertidumbre sobre la vacunación, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del Impuesto de Matriculación continúan haciendo mella en el mercado.

Si analizamos los datos de abril por canales de venta, vemos que el canal de particulares vuelve a ser el canal con mayores matriculaciones y aunque también sufre una caída del 35%, se sitúa por encima de las empresas, que pierden el 20,5% de sus comercializaciones respecto al mes de abril de 2019. Por su parte, el canal de alquiladores cae un 46,5%.

En palabras de Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac: "estamos viendo una debilidad constante en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos. Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia".

Por su parte, Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, indica que "Nos encontramos muy lejos de la recuperación: seguimos perdiendo unidades mes tras mes sin atisbar esperanzas o cambios en el corto plazo. El automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis. En este escenario de crisis sanitaria, que lógicamente tiene un impacto negativo en el consumo, hay dos apuntes preocupantes, uno, lo relegado que se está quedando el canal de particulares, que solo acapara 4 de cada 10 ventas y otro, la preocupación por el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de éstos".

Las 10 marcas de coche más vendidas en abril de 2021 en España

Estas han sido las 10 marcas favoritas de los conductores/as españoles/as durante el mes de abril:

Los 10 modelos de coche más vendidos en abril de 2021 en España

A continuación, te contamos cuáles han sido los diez modelos de coche más vendidos durante el cuarto mes del año en el mercado español. Si también quieres saber cuáles han sido los 10 coches más vendidos en el mes de marzolos 10 coches más vendidos en el mes de marzo o los 10 coches más vendidos en 2020 en Españalos 10 coches más vendidos en 2020 en España, te recomendamos los artículos que hicimos en su día.

10. FIAT 500

El Fiat 500Fiat 500 cierra la lista de los 10 coches más vendidos en abril de 2021 tras alcanzar un total de 1.482 unidades matriculadas.

9. HYUNDAI TUCSON

El Hyundai TucsonHyundai Tucson ha sido el noveno modelo de coche más vendido en abril con 1.506 unidades matriculadas.

8. SEAT ATECA

El octavo modelo más vendido en abril a ha sido el Seat AtecaSeat Ateca, tras alcanzar un total de 1.518 unidades matriculadas.

7. VOLKSWAGEN T-CROSS

El Volkswagen T-CrossVolkswagen T-Cross ha sido el séptimo coche más venido del mes con 1.585 unidades matriculadas.

6. DACIA SANDERO

El Dacia Sandero Dacia Sanderose posiciona en el sexto puesto de esta lista tras matricular un total de 1.600 unidades en abril.

5. PEUGEOT 3008

En el Top 5 de esta lista se sitúa el SUV Peugeot 3008Peugeot 3008, un modelo que en el mes de abril ha alcanzado las 1.663 unidades matriculadas.

4. VOLKSWAGEN POLO

El Volkswagen PoloVolkswagen Polo se posiciona como el cuarto modelo más vendido en abril tras sumar un total de 1.858 unidades matriculadas.

3. PEUGEOT 2008

En el Top 3 de este ranking se sitúa el Peugeot 2008Peugeot 2008, un SUV que en abril ha alcanzado las 2.048 unidades matriculadas.

2. SEAT IBIZA

El Seat IbizaSeat Ibiza ha sido el segundo modelo de coche más vendido en el cuarto mes del año con un total de 2.872 unidades matriculadas.

1. SEAT ARONA

En la cima de esta lista se sitúa el Seat AronaSeat Arona, un modelo que tras alcanzar las 2.979 unidades matriculadas se convierte en el coche más vendido en abril de 2021 en España.