El Ayuntamiento de Montilla favorecerá el «aprovechamiento excepcional» de suelo no urbanizable para el desarrollo de actividades empresariales y, de este modo, favorecer la llegada de nuevas empresas al municipio, además de impulsar el desarrollo del entorno rural.

El acuerdo, apoyado de forma unánime por los cuatro grupos políticos con representación en la Corporación -PSOE, Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos-, pretende «dar respuesta» a la falta de suelo industrial.

De esta forma, la medida, recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), permitirá que los propietarios de terrenos catalogados como «no urbanizables» puedan hacer un «uso excepcional» de los mismos para el desarrollo de actividades económicas que no representen un «aprovechamiento primario».

La modificación de la ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable presta «especial atención» a todas las propuestas relacionadas con la «explotación» del entorno rural desde un punto de vista turístico.

«Lo que se pretende es ofrecer alternativas económicas a esas parcelas, más allá de la mera explotación agrícola y, para ello, se establece una prestación compensatoria que facilitará a las empresas su desarrollo económico», detalló la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

La propuesta del equipo de gobierno fue apoyada por los grupos de la oposición, al entender que favorecerá la llegada de nuevas actividades económicas. Asimismo, tal y como apuntaron los portavoces de Ciudadanos, IU y PP, la implantación de empresas en suelo no urbanizable permitirá «dar respuesta» a la falta de suelo industrial en Montilla, en tanto se desarrolla urbanísticamente el futuro polígono de Los Picos de El Cigarral, una finca de propiedad municipal, de más de 400.000 metros cuadrados, situada entre la carretera de Cabra, la vía férrea Córdoba-Málaga, la circunvalación de la carretera Montoro-Puente Genil y el camino de El Hoyo.

En este sentido, el concejal popular Francisco Delgado señaló que, si bien se trata de una «buena solución que permite crear un entorno fiscal favorable para que las empresas tengan más fácil implantarse en Montilla», reclamó continuar trabajando en otras medidas como la conexión con la autovía A-45 desde el polígono de Jarata, porque, a su juicio, «también constituiría un elemento de atracción» para las empresas.

Al respecto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, desveló que el Consistorio ha elevado una petición al Ministerio de Transporte para solicitar la redacción de un «estudio previo» que «permita hacer posible esta conexión».

«Se trata de una demanda histórica no solo de Montilla, ya que venimos trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento de Montalbán para lograr la aprobación de este enlace que ayudaría a revitalizar el polígono industrial Llanos de Jarata», apuntó.