La reorganización del transporte sanitario diseñada por la Junta de Andalucía pondrá en jaque varios de los servicios sanitarios que se vienen prestando en Montilla.

A la pérdida de una ambulancia para el traslado de pacientes en Aguilar de la Frontera, una medida que ya fue rechazada por los alcaldes de la comarca, se suma ahora la modificación del servicio de la ambulancia tipo A1 de Montilla, que pasará de una cobertura local a comarcal.

Según recoge el documento dado a conocer por Salud, aunque Montilla mantendrá inalterable su servicio de UVI móvil, la ambulancia para traslados (tipo A1) estará de forma presencial en su base de Montilla al 50 por ciento, es decir, de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde todos los días del año, y localizada el resto de la jornada, pero con una cobertura comarcal para los municipios de Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Santaella.

Una modificación que supondrá ampliar los tiempos de respuesta y, por tanto, mermar la atención sanitaria.

«Es una mala noticia para Montilla porque esta ambulancia, que hasta ahora estaba localizada para nuestra ciudad, se va a compartir con otros municipios y eso supone que, si la UVI móvil tiene que salir, podría darse el caso de que Montilla no disponga en momentos concretos de ningún transporte sanitario», explicó el alcalde, Rafael Llamas.

Para el primer edil, junto a esta «merma en el servicio de ambulancia de Montilla», la ciudad también «sufrirá las consecuencias negativas de la pérdida de uno de estos vehículos» en Aguilar de la Frontera.