La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de conservación y restauración de la obra conocida como Cristo de la Tabla, que se conserva en la Parroquia de Santiago Apóstol. Según el Gobierno andaluz, «la intervención se realizará sobre una obra de especiales características y que presenta un estado de conservación muy deficiente».

Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada, que representan la escena de la crucifixión. «Es un conjunto de gran interés artístico e histórico», según resalta la Junta.

La pintura sobre tela recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVII. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI.

Existen agentes de deterioro que atentan contra la integridad de esta obra de tela y madera, por la composición de sus materiales y ubicación, que facilitan el proceso de degradación de forma natural.

Las patologías detectadas en este tipo de obras vienen dadas por sus características físico- químicas, y otros factores medioambientales del entorno, así como las cargas derivadas del sistema constructivo. Los daños afectan al soporte y a la película pictórica, así como a la madera, la preparación y el dorado.

«El objetivo principal es garantizar la conservación y frenar el deterioro material de la obra, con una actuación de incidencia mínima en el conjunto», avanzó la Delegación de Cultura.

Como indicó la titular del área, Cristina Casanueva, «restaurar este conjunto artístico es un valor añadido para la población, ya que además de su valor y simbología religiosa, se ubica en un lugar de culto, en uno de los edificios emblemáticos del municipio, con lo que es fundamental su recuperación para los montillanos».

Casanueva recordó también que Montilla «posee un rico patrimonio religioso y civil, sin olvidar la relación que tiene esta obra con uno de los doctores de la Iglesia, San Juan de Ávila».