Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar tras el confinamiento por el covid-19. Ese es el objetivo del Plan Concilia, una iniciativa que han impulsado conjuntamente las áreas de Servicios Sociales, Deportes, Infancia, Juventud y Mujer, en colaboración con el Centro de Iniciativas del Ayuntamiento de Montilla, con el objetivo de ofertar medidas que sirvan de apoyo a las familias montillanas.

La iniciativa, que forma parte del Plan para la Reactivación Socioeconómica de Montilla #Remontamos, pretende «construir un modelo de ciudad amable en espacios tanto públicos como privados, con medidas de flexibilización y de sensibilización que hagan más cómoda nuestra vida», según la teniente de acalde de Bienestar Social, Lola Casado.

El Plan Concilia engloba cuatro actuaciones. La primera de ellas, denominada Red de Conciliación, está integrada por diferentes «iniciativas conciliadoras» con el fin de que el ciudadano esté informado de los recursos disponibles. «De esta forma queremos recoger las propuestas y trabajos que se están haciendo en el sector privado y que serán posteriormente publicadas en los canales de comunicación del Ayuntamiento», aclaró Casado.

La segunda actuación, denominada Concilia Labs, es un laboratorio de innovación social que propiciará la puesta en marcha de acciones locales para facilitar la actividad laboral y familiar a los ciudadanos «desde la innovación y el emprendimiento».

La tercera actuación es Concilia Squad, «con la que se pretende transformar Montilla en una ciudad conciliadora, gracias al trabajo conjunto de distintas áreas del Ayuntamiento que buscarán dar respuesta a distintas necesidades, como es el caso del ocio», tal y como explicó la responsable municipal de Bienestar Social, quien aclaró que la cuarta línea de actuación del Plan Concilia está dirigida al tejido empresarial y se centra en el asesoramiento y tutorización especializada para «sensibilizar, informar, aclarar y guiar a todas aquellas empresas que tengan pensado ofrecer servicios de carácter conciliador».

La concejala de Juventud, Infancia y Mujer, Alicia Galisteo, valoró positivamente el «éxito» de iniciativas como el taller de cocina destinado a niños y niñas de 5 a 12 años y defendió que no se trata de «medidas estacionales», sino que «están diseñadas para cubrir las necesidades a corto, medio y largo plazo». De igual modo, la edil apuntó que «las empresas tienen también una función muy importante a la hora de coordinarse con el Ayuntamiento y colaborar a que este cambio se produzca».

Por último, el concejal de Deportes, Miguel Sánchez, anunció que el programa Concilia tu verano ofertará durante todo el verano actividades con hasta 145 plazas disponibles para niños y niñas de 5 a 12 años de edad.