La Universidad de Cádiz (UCA) ha decidido distinguir con uno de los Premios a la Implicación Social al emprendedor montillano José Luis Baños, responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera. Los galardones, que este año han alcanzado su quinta edición, han querido premiar el proyecto Winable, que conjuga dos de las grandes pasiones de este empresario montillano de 29 años: el mundo del vino y el compromiso social.

Los premios a la Implicación Social de la UCA reconocen la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, así como de personas que, habiendo estudiado en la UCA, hayan representado mejor el perfil universitario en su profesión o sean un ejemplo de colaboración, solidaridad e implicación social.

De este modo, el jurado ha querido reconocer al emprendedor montillano José Luis Baños por su proyecto Winable, que tiene como objetivo general acercar el mundo del vino de Jerez a clientes particulares y corporativos a través de experiencias enoturísticas memorables.

Considerado como uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía, José Luis Baños presentó el pasado mes de enero su proyecto Winable, que nace de la unión de dos palabras inglesas: «wine» (vino) y «able» (capaz).

El programa, que ahora ha sido reconocido por el Consejo Social de la UCA, pivota en torno al amor que este joven montillano profesa al mundo del vino y, también, en atención a su implicación social, que se traduce en su labor como voluntario en Down Jerez Aspanido, un colectivo que fomenta el respeto a las personas con Síndrome de Down y otras capacidades diferentes. Y es que, entre el elenco de personas que trabajan en Winable se encuentran dos personas con capacidades diferentes, Antonio y Miriam, que disfrutan de la oportunidad laboral que les ha brindado José Luis Baños, formando parte de una experiencia que vincula el vino con las emociones. «Detrás de cada vino hay una historia y, cada historia, se puede maridar con un vino», explica Baños.