La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió en Montilla la «necesidad» de «preservar» la memoria democrática para «sostener» el sistema de libertades que fue «conquistado» hace ahora 42 años. La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España acudió a la localidad para participar en el acto de conmemoración del Bicentenario del Trienio Liberal y del paso por Montilla del militar asturiano Rafael del Riego y Flórez (1784-1823), que daría nombre al famoso himno decimonónico que fue adoptado más tarde por los republicanos.

Calvo, que estuvo acompañada por el alcalde, Rafael Llamas, y por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que «es absolutamente merecido que recordemos a todos los que siempre mantuvieron viva la llama de defender una España constitucional y moderna, en la que la soberanía recayera en la Nación española, en el pueblo».

El acto conmemorativo del Bicentenario del Trienio Liberal se desarroló en la Casa de las Aguas, donde se inauguró una exposición bibliográfica promovida por la Fundación Manuel Ruiz Luque. La muestra exhibe, entre otros documentos, la solicitud de abastecimiento de alimentos que el general Riego cursó ante el Ayuntamiento de Montilla el 6 marzo de 1820, así como discursos, correspondencia oficial, actas capitulares y dos primeras ediciones de la Constitución de 1812. «Montilla tiene una suerte que pocos pueblos poseen: contar con los fondos de la Fundación Ruiz Luque, un archivo estupendo y muy bien ordenado que es fruto de una vocación cultural notable y asentada», destacó Carmen Calvo, antes de presentar una conferencia del historiador egabrense José Luis Casas. «Tanto la ponencia como el gran fondo bibliográfico de nuestra fundación y de nuestro Archivo Municipal ponen en valor la historiade Montilla», destacó el alcalde.