El IES Emilio Canalejo Olmeda, que el pasado mes de julio puso en marcha el proyecto de investigación Montilla-Moriles, el resurgir de la mano de sus alumnos del grado superior de Viticultura, dará a conocer en diciembre los seis primeros vinos nacidos de esta iniciativa.

El centro educativo, que cuenta con la colaboración de varias bodegas del marco Montilla-Moriles, lanzará al mercado 300 botellas de cada uno de estos vinos, que se comercializarán a través del Grupo Piedra.

Antes de la puesta de largo de los nuevos vinos, los profesores del Departamento de Alimentaria del centro educativo y las firmas colaboradoras -Bodegas Robles, Alvear, El Monte, Doblas Martos y Bodegas del Pino- acordaron el diseño de las botellas y de las etiquetas que llevarán estas botellas con el objetivo de hacerlas más atractivas al público y, de este modo, favorecer el consumo de los vinos de Montilla-Moriles, uno de los grandes retos de este proyecto académico.

«A pesar de que la zona es una joya natural para la viticultura, nos encontramos con el problema de que se vende demasiado vino a granel y que son vinos difíciles de beber, por eso queremos captar a los jóvenes con vinos innovadores y, de ese modo, potenciar su comercialización», explicó el profesor de Industrias Alimentarias e impulsor del proyecto, Juan José Gallego.

Tal y como detallaron desde el IES Emilio Canalejo Olmeda, la distribución de estos vinos está garantizada gracias al Grupo Piedra, en cuyos establecimientos será posible encontrar los nuevos vinos producidos dentro de las diferentes líneas de investigación puestas en marcha por este programa académico.

El proyecto -que se desarrolla gracias al apoyo económico de la Fundación Bankia y de FP Empresas- ha contemplado la elaboración de nuevos tipos de vinos en consonancia con las demandas de los consumidores, un objetivo al que se han sumado, además, el Consejo Regulador, el Grupo Piedra y la Universidad de Córdoba. La primera de las líneas de investigación ha abordado la producción de vino blanco gasificado ecológico y de vinagre ecológico, en colaboración con Bodegas Robles.