Las calles de Montilla acogieron el pasado 22 de septiembre la sexta edición de «Vence la Carrera al Alzheimer», una prueba de carácter popular organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Montilla (Afamo), con la colaboración técnica del Club de Atletismo Montilla y el apoyo logístico del Servicio Municipal de Deportes (SMD).

Un año más, los vecinos de la localidad se volcaron con esta prueba que va subiendo la participación año tras año. No en vano, la organización había previsto congregar a más de 700 corredores y marchadores con motivo de esta cita solidaria en la que también participan familias con deportistas de todas las edades.

La prueba reina se disputó sobre un recorrido de 5.000 metros que permitió disfrutar de la carrera por calles como Luis de Góngora y Argote, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Plazuela de la Inmaculada, Corredera y Plaza de la Rosa. Mientras tanto, el retorno a la meta se hizo por Gran Capitán, Llano de Palacio, Arco de Santa Clara, Benedicto XIII, Enfermería, San Francisco Solano, Fuente Álamo, Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Avenida de María Auxiliadora, Avenida de la Constitución, Platero Alonso de Luque, Conde de la Cortina y Pabellón Municipal de Deportes.

Al igual que el año pasado, el vencedor de la prueba reina en categoría masculina fue el atleta local Javier Ponferrada Hidalgo, que estuvo acompañado en el podio por otro montillano, Rafael Sánchez Fernández. En categoría femenina, la ganadora fue Lucía del Arco-Calderón Ruz, que acaba de fichar por el prestigioso Club Nerja de Atletismo.

Con todo, tal y como recordó la presidenta de Afamo, Eladia Espejo, «aquí lo importante no es quedar el primero, sino colaborar en la concienciación contra esta enfermedad». Y es que la población afectada es muy amplia, ya que se trata de una enfermedad que va asociada a la edad y, cada vez, hay una mayor esperanza de vida. De hecho, en la provincia de Córdoba se detectan al año unos mil nuevos casos de Alzheimer.

En este sentido, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, destacó la importancia de esta iniciativa para ayudar a visibilizar la enfermedad. «En esta carrera quien realmente gana es la lucha contra la enfermedad», indicó el edil que, asimismo, expresó su preocupación por el futuro, ya que la población envejece cada vez más, «lo que nos obligará a hacer cada vez un mayor esfuerzo económico en este área para atender a este colectivo que va en aumento».